Para tomar conciencia de la importancia de edificar viviendas seguras, con materiales de calidad que eviten el deterioro o pérdida total de sus predios a causa de desastres naturales, como un fuerte sismo, el Instituto Nacional de Calidad te brinda recomendaciones basadas en las Normas Técnicas Peruanas (NTP).
Pasos previos a la construcción:
• Conocer la clasificación del suelo, para luego construir sobre terreno firme que sostendrá las bases y la estructura de su vivienda.
• Utilizar materiales que cumplan con las normas técnicas peruanas como por ejemplo: barras de acero, ladrillos, cemento, entre otros.
• Los ladrillos deben estar libres de defectos, tratamientos superficiales, incluyendo recubrimientos, debido a que pueden interferir en su adecuada colocación y resistencia de la edificación.
• Las vigas, columnas, cimentación, sobrecimientos, muros y el techo deben ser integrados en un adecuado diseño estructural para pasar los procesos de control de construcción y calidad de los materiales especificados en las Normas Técnicas Peruanas.
Instalaciones eléctricas:
• Revisar periódicamente las instalaciones eléctricas como el cableado, el sistema de puesta a tierra, interruptores diferenciales y termomagnético, tomacorrientes, alumbrado y tablero general.
• Evitar el uso de cables falsos y utilizar cables que sean de 100% cobre, con marcación de alto relieve.
• Evitar sobre cargar las conexiones múltiples, debido a que genera un calentamiento excesivo que deteriora de los cables eléctricos.
• Evitar el uso de interruptores y enchufes dañados y no adecuados.
Simulacro de sismo
Como parte del simulacro de sismo y tsunami la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez Castillo, instó a los ciudadanos a evitar la autoconstrucción y no caer en la informalidad arriesgando la vida de sus familias.
“Con estas recomendaciones podremos minimizar los riesgos de construcción en un país sísmico, queremos lograr que los ciudadanos en sus decisiones de consumo consideren la importancia de usar productos que cumplan con estándares de calidad, a través de las Normas Técnicas Peruanas que les permitirá vivir con seguridad”, comentó.
En tal sentido, hizo un llamado a las empresas dedicadas al rubro de la construcción, para que identifiquen el cumplimiento de características y condiciones de los productos utilizados, a través de las Normas Técnicas Peruanas (NTP).
Asimismo, dijo que los ciudadanos deben consultar a los especialistas sobre las características de la vivienda que están adquiriendo
Con estas recomendaciones el Instituto Nacional de la Calidad busca promover una cultura de calidad en el marco de la prevención ante desastres naturales, a través de la edificación de viviendas seguras para las familias peruanas.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 15/8/2019