El Colegio de Ingenieros del Perú debe elaborar un informe técnico sobre la factibilidad de implementar un cambio tecnológico en la irrigación de las parcelas de Majes Siguas II, que representa un incremento de inversión de 107 millones de dólares, afirmó el parlamentario andino Mario Zúñiga.
“Hay opiniones encontradas sobre la necesidad de transformar el diseño de irrigación, lo cual viene siendo el principal motivo por el cual desde hace mucho tiempo se ha e entrampado este gran proyecto. Y en esa eventualidad un análisis del Colegio de Ingenieros del Perú creo que sería pertinente y de importancia”, explicó.
Sostuvo que otro punto controversial es la financiación del cambio tecnológico de irrigación. “Nadie quiere asumir este incremento del presupuesto planteado en la Adenda 13. El Gobierno Regional de Arequipa y el MEF han adelantado que no lo financiarán. Lo más justo sería que la Concesionaria Angostura Siguas de las constructoras Cobra y Cosapi, asuman el gasto porque al fin y al cabo son lo que se van a beneficiar porque con el nuevo sistema de irrigación subiría el valor de las tierras”, subrayó.
El proyecto Majes Siguas II contempla la venta mediante subasta de 38,500 hectáreas (ha) de terrenos por módulos de 200 ha, a un precio base de 5,500 dólares por hectárea, vale decir 1 millón 100,000 dólares la unidad, y que sería bueno analizar si cabría la posibilidad de destinar una cantidad de hectáreas del total para agricultores que se puedan asociar y llegar a adquirir módulos más pequeños.
“Majes Siguas II permitirá exportar productos por 360 millones de dólares adicionales al año e impulsar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) agrícola en 850 millones de dólares. Es un proyecto necesario para el país. Lo importante es destrabarlo y para eso solo se necesita voluntad política y también empresarial”, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/3/2019