Más presupuesto
En ese sentido, subrayó el incremento del presupuesto nacional en el orden del 5.5 %, con especial énfasis en el destino de recursos para educación y salud, privilegiando las acciones orientadas a atender en primer lugar a la infancia.
Refirió que desde la incorporación del Perú a la lista de países pioneros en torno a la
meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se asumió un compromiso inequívoco desde la convicción de que no seremos un país con más desarrollo ni más productivo sino ponemos nuestra mirada en la niñez y adolescencia que tienen rostro de mujer, de campesinos, poblaciones indígenas y de otros sectores vulnerables.
“Me corresponde expresar la voluntad política del presidente Martín Vizcarra para involucrarse en esta tarea de una manera decidida. Y que no es ni constituye una iniciativa que nace de este gobierno, sino que se trata de un esfuerzo que tiene poco más de 20 años y que se sostiene gracias a sus actores”, aseveró.
La ministra de Trabajo indicó que en este tiempo se ha ido construyendo una institucionalidad que se manifiesta en los comités directivos nacional y regional donde confluyen los esfuerzos del sector privado para involucrarse en iniciativas como el sello que reconoce a los productos libres de trabajo infantil. A ello se suman los esfuerzos de las organizaciones de trabajadores y de todos los niveles de gobierno.
Resaltó también la fortaleza y contundencia que adquiere la inspección laboral para contribuir a la lucha contra el trabajo y la explotación de niños y adolescentes, quienes no deben trabajar. En esa línea saludó el apoyo y trabajo articulado que cumplen el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
Comentó que, en esta historia de afianzamiento institucional para prevenir y erradicar el trabajo infantil y forzoso, se han registrado avances de orden práctico, a través de los protocolos y directivas intersectoriales ejercidas por los inspectores laborales.
Anotó que todos esos son resultados reveladores de un esfuerzo que se mantiene en el tiempo y que debe continuar porque el desafío trasciende a los gobiernos.
Estrategia nacional
La ministra Sylvia Cáceres manifestó que con el propósito de optimizar la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, se cuenta con una propuesta para afianzarla y que involucra componentes desde el lado de la tecnología, pero también desde alianzas con el sector privado para ofrecer mejores logros a los que se han alcanzado.
“La integración a la Alianza 8.7 nos plantea enormes desafíos como acelerar procesos de coordinación intersectorial con enfoque territorial, en base a una mejor información y conocimiento, así como introducir aspectos innovadores en los sistemas que soportan la gestión de las políticas públicas”, consideró.
La ministra agradeció a la cooperación internacional de la cual el Perú ha sido beneficiario en todos estos años para poner en marcha su estrategia para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
Iniciativa regional
El Perú suscribió en 2014, durante la 18° Reunión Regional Americana dela OIT realizada en Lima, la declaración de constitución de la “Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre del trabajo infantil”.
Esta iniciativa, en la que están comprometidos 30 países, es una plataforma de cooperación intergubernamental, con activa participación de organizaciones de empleadores y de trabajadores que busca acelerar la erradicación del trabajo infantil para declarar a América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil en el año 2025.