El estrés puede ser positivo para el rendimiento laboral, pero a lo largo del tiempo puede generar depresión y sentimientos de fracaso. Esta situación la estaría experimentando el personal de salud que se encuentra en primera línea frente al covid-19, advirtieron expertos en salud mental.
De acuerdo con la médica psiquiatra Sonia Zevallos, titular de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental, del Ministerio de Salud, ahora el personal de salud tiene doble carga emocional, por lo que promover el cuidado de su bienestar mental requiere de una atención particular.
Según un estudio del Hospital Renmin de la Universidad de Wuhan, realizado a 1,257 trabajadores de salud en 34 hospitales de China, más del 50 % informó sobre síntomas de depresión y más del 70 %, síntomas de angustia psicológica, especialmente los trabajadores de primera línea del covid-19.
Zevallos manifestó que es fundamental que “los guerreros en primera línea de batalla" expresen sus emociones e intercambien experiencias porque esa es la fortaleza del grupo.
"Minutos antes o después de los turnos de trabajo, el equipo de cuidados intensivos y de emergencia debe reunirse, manteniendo la distancia, para intercambiar experiencias y expresar libremente sus emociones sin ser juzgados, de tal forma que se puedan retroalimentar entre todos".
La experta dijo que el personal médico se enfrenta al reto de una enfermedad de alta contagiosidad, por lo que puede experimentar sentimientos de ansiedad e irritabilidad, tristeza o frustración que muchas veces pueden llevarlo a pensar que no está haciendo bien su trabajo o que sus capacidades están puestas en duda.
"Tienen temor natural de contagiarse o contagiar a su familia o a las personas que dependen de ellos o la tristeza que sienten cuando alguien del equipo se enferma. El trabajo en equipo ayuda a dar seguridad y disminuye la carga de la tensión".
La especialista subrayó el valor del trabajo en equipo porque genera sinergia de capacidades, transmite seguridad y disminuye la carga de la tensión. Una alternativa, dijo, sería agrupar al personal con más experiencia que lidere a equipos de menos experiencias de modo que pueda haber una sinergia de sus capacidades.
“Si hago un equipo solo con personas experimentadas y otro equipo con personas con poca experiencia entonces esas personas con poca experiencia van a colapsar rápidamente”, advirtió.
Resaltó, asimismo, que contar con los mecanismos de protección siguiendo el protocolo para no contagiarse genera alivio y no debe descuidarse. “Estar expuesto a la enfermedad sin la protección adecuada genera una hiperalerta a cualquier síntoma. Un simple dolor de cabeza puede originar un sufrimiento mental muy grande”.
¿Cómo ayudar a manejar el estrés?
Practicar técnicas simples de relajación, como las pausas durante las guardias para respirar, relajarse y descargar el cansancio, son algunos consejos brindados por la especialista.
Además, para manejar el estrés y bajar un poco la ansiedad pueden apoyarse con tutoriales de ejercicios basados en mindfulness y técnicas de respiración, realizándolos después de la guardia o en su casa.
Además recomendó alimentarse bien, mantener el ritmo de sueño y sus círculos sociales, porque es una red de soporte emocional. De presentar agobio que no calma puede conversar con los profesionales de salud mental del Ministerio de Salud llamando a la línea 113.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC