El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, reafirmó hoy el compromiso del gobierno de encontrar salidas pacíficas a los conflictos sociales que se puedan presentar en el país.
A través de su cuenta de Twitter, destacó que gracias al dialogo hoy las comunidades de Chumbivilcas, en Cusco, levantaron sus medidas de fuerza en un conflicto registrado en el corredor minero.
“Hoy, gracias al diálogo entre el premier Guido Bellido y nuestras hermanas y hermanos cusqueños, se levantó el paro de 11 días en Chumbivilcas. Junto al pueblo, nuestro gobierno renueva el compromiso de crear salidas pacíficas a los conflictos sociales. ¡Unámonos por el Perú!”, manifestó.
Precisamente, hoy el jefe del Gabinete Ministerial, Guido Bellido, llegó al Cusco para dialogar con los representantes de las comunidades de Chumbivilcas, para atender sus demandas.
En tal sentido, Bellido destacó que, como producto del diálogo con el gobierno, las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, se levantaron las medidas de fuerza, y estimó que dentro de 60 días los reclamos podrán ser atendidos.
Las comunidades campesinas acataban una huelga por la resolución que declaró a los caminos comunales de los centros poblados de la provincia de Chumbivilcas como vías nacionales de la región Cusco.
Estos pobladores protestan por la contaminación ambiental generada por el paso diario de camiones de la empresa minera MMG Las Bambas y advierten que la referida norma del MTC no les fue consultada.
(FIN) JCR
Publicado: 2/8/2021