Este martes 29 de junio se realizará el simulacro familiar multipeligro en todo el país, un día que es feriado nacional y que debería ser invertido en planificar nuestro plan de emergencia ante sismos y otros desastres, exhortaron expertos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Justamente estamos haciendo una convocatoria a nivel nacional para que utilice ese día feriado como un día de reflexión y mejoremos nuestras actividades de prevención y preparación a nivel del núcleo familiar”, comentó Miguel Yamazaki, director de Preparación del Indeci, en entrevista con el programa Andina Al Dia.
Comentó que, tras el sismo ocurrido en Mala y que se sintió muy fuerte en la capital, se pudo comprobar que la población no está preparada ante estos eventos, pese a las múltiples recomendaciones de las autoridades.
“Hemos visto a muchas personas salir hasta con toallas, pero sin su mochila de emergencia, sin mascarillas. Gente que no ha sabido cómo reaccionar, que salen corriendo. De los 20 heridos que tenemos registrados hasta el momento en Lima sur, todos son policontusos, porque han intentado salir cuando no debían hacerlo”.
¿Cuándo evacuar?
El experto señaló que el momento de evacuación no debe hacerse durante la ocurrencia del movimiento telúrico.
“Cuando el sismo es muy fuerte la recomendación es quedarse, pero no en cualquier lugar. Hay que hacerlo en una zona segura dentro de la vivienda la cual debemos haberla determinada mucho antes”.
Las recomendaciones, destacó, es que mientras siga el movimiento sísmico tratemos de mantener la calma. Podemos dejar la puerta abierta, pero no salir. Esto se aplica también para las familias que habitan en las laderas de cerros o zonas muy altas, porque las piedras se desprenden. No deben salir de casa hasta que el sismo haya concluido.
“La Cámara Peruana de Construcción ha indicado que 8 de cada 10 habitantes viven en casas levantadas con autoconstrucción. Si hay posibilidades es preferible coordinar con un profesional para reforzar la vivienda o una parte de ella, como las columna o vigas, que me permitirán estar un poco más seguros”
Mochila o bolsa de emergencia
Yamazaki pidió a la población recordar que la mochila de emergencia debe estar siempre lista y muy cerca de la salida de la casa.
“Cuando hablamos de mochila no necesariamente tiene que ser una mochila, puede ser una bolsa deportes, una bolsa de rafia. Lo importante es que dentro de ella estén los productos que siempre recomendamos para las primeras 24 y 48 horas tras el sismo, porque no sabemos si pueden ocurrir algunas réplicas y la casa se puede venir abajo”.
La mochila de emergencia debe tener agua, alimentos perecibles como enlatados, sopas instantáneas, prendas de abrigo, mantas polares, barra de chocolate o barras energéticas. Y en tiempos de pandemias debe incluir también alcohol gel o alcohol solo, guantes y mascarillas para toda la familia.
“La mochila debe estar en un lugar muy cercano, a la mano. Mucha gente la tiene guardada en el closet porque le ocupa espacio. Somos un país altamente sísmico y hay que tenerla cerca siempre”.
Comentó que la tierra va a seguir temblando, porque esa es una manifestación de que nuestro planeta está vivo y si bien nuestro país tiene una maravillosa geografía, no hay que perder de vista “que estamos en el cinturón del Fuego y seguiremos siendo pasibles de sismos”.
Plan de emergencia familiar
El director de Preparación del Indeci recordó que, si bien se está exhortando a la población a sumarse al Simulacro Familiar Multipeligro a las 10 de la mañana, cada familia puede tomar el horario que les sea más cómodo, incluso la hora del almuerzo.
“Es fundamental que ese ese día nos sentemos con los hijos y determinemos las zonas seguras de nuestra casa. Una vez determinadas hay que liberar las rutas que nos lleven a ellas, así como a la salida. Es muy importante asignar roles: quién se encarga de cargarla mochila, de sacar las mascotas, de ayudar a la abuelita. Es importante ensayarlos”.
Comentó que se han diseñado pautas muy claras que pueden revisarse en la
página web del Indeci, a fin de que todas las familias sepan cómo hacer este trabajo.
“Hay que hacer un llamado a los gobiernos locales para que habiliten sus almacenes. Hay un presupuesto que se les asigna todos los años para mitigar y reducir riesgos”, indicó.
Yamazaki comentó que el proceso de implementación de censores sísmicos y torres de sirenas, a lo largo de la costa, ha quedado paralizado debido a la pandemia, pero que esperan retomarlo antes de 28 de julio y así avanzar con la instalación de 106 sensores sísmicos, desde Tumbes hasta Tacna, tarea a cargo del IGP, mientras que al Indeci le corresponde implementar 114 torres de sirena para alertar a la población.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
JRA
Publicado: 24/6/2021