El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentaron la Cuenta de Bosques del Perú, que evidencia el 1.04 % del PBI como aporte del sector forestal en la economía peruana.
En el 2019, las estimaciones del INEI solo consideraban el valor de la silvicultura (madera) como aporte del sector forestal, lo cual representaba el 0.15 %; sin embargo, con la Cuenta de Bosques del Perú estas alcanzan el 1.04 % del producto bruto interno (PBI), muy superior a los cálculos tradicionales.
La Cuenta de Bosques es una herramienta clave para el sector forestal y de fauna silvestre, ya que permitirá mejorar las estadísticas e indicadores vinculados al sector y demostrar la importancia de los servicios que nos brinda el bosque como la provisión de madera, caza, extracción de productos no maderables y otros servicios ecosistémicos, que brinda el bosque; asimismo, permitirá medir el crecimiento y agotamiento del capital natural.
Durante la presentación de la Cuenta Bosques del Perú, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro Ventura, expresó que “a través de estos indicadores se evidenciará, en términos monetarios, en qué medida los bosques en Costa, Sierra y Selva forman parte del sustento de la población, de las industrias, el turismo, las economías regionales y de nuestro país en general”.
Acompañamiento técnico
El Serfor y el INEI contaron con el acompañamiento técnico de los profesionales del Banco Central de Costa Rica y el apoyo de Alemania, a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ para desarrollar una metodología adecuada para la contabilidad del patrimonio forestal y de fauna silvestre, y su incorporación a las cuentas nacionales.
La presentación de la Cuenta de Bosque se hizo en un evento virtual, que contó también con la presencia del jefe del INEI, Dante Carhuavilca; el representante de GIZ Perú, Hannes Hotz; y la representante del Banco Central de Costa Rica, Irene Alvarado.
Además, el evento contó con un panel de expertos en economía, entre ellos, Juan Pablo Castañeda, del Banco Mundial, y Johnny Aguilar, del Banco Central de Costa Rica.
La Cuenta de Bosques evidenciará el aporte económico de las siguientes actividades: caza, silvicultura, no maderables, extracción de madera, aserrados, acepilladura, hojas de madera, fabricación de productos de madera, fabricación de muebles de madera y de mimbre, fabricación de productos de papel y cartón, entre otras.
Esta herramienta permitirá visibilizar el crecimiento y agotamiento del capital natural. Además, sienta las bases para el desarrollo de las cuentas ambientales en el país y el desarrollo de nuevos indicadores.
También lea:
Los indicadores de la cuenta de activos del bosque facilitarán la comparación con otros países respecto al aporte de los bosques a la economía; además, permitirá planificar y desarrollar políticas para su gestión.
En el año del Bicentenario de la Independencia, el Serfor y el INEI presentaron la Cuenta de Bosques con la finalidad de contribuir con información que permita mejorar la gestión del recurso forestal y de fauna silvestre en beneficio de la sociedad.
Experiencias
La Cuenta de Bosques se desarrolló en el contexto del Proyecto de Cooperación Triangular Perú-Costa Rica-Alemania: “Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para la gestión sostenible y generación de información clave del sector forestal y de fauna silvestre”.
Durante dos años se contó con la asistencia técnica del Banco Central de Costa Rica, Ministerio de Ambiente y Energía, del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal de la República de Costa Rica; y el apoyo de Alemania mediante la GIZ.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC/JOT
JRA
Publicado: 28/4/2021