Añadió que la aplicación de la dosis del antígeno de Pfizer debe ser en el hombro donde no tienen colocada la fístula arteriovenosa, vía interna que se usa para el tratamiento terapéutico.
Otra indicación, refirió, es que el paciente debe conversar con su médico tratante para suspender el uso del anticoagulante que se emplea dentro de las sesiones de hemodiálisis, antes y después de recibido el antígeno.
Una vez vacunado, es derivado a la zona de descanso donde se cuenta con personal asistencial a cargo, ahí debe permanecer aproximadamente 15 a 20 minutos para evaluar alguna reacción de la vacuna. Si todo está bien, pasa a retirarse.
Por último, Molinelli recomendó a las personas que se vacunan exigir al personal de salud que muestre el frasco y la jeringa con la dosis correspondiente antes de ser colocada en el hombro, a fin de despejar cualquier duda sobre la inoculación.
Población beneficiada
Estas recomendaciones las brindó en el vacunatorio Playa Miller, del Seguro Social, donde se inició el proceso de vacunación contra el covid-19 a los pacientes con enfermedad renal crónica que reciben tratamiento de diálisis y hemodiálisis.
Puedes leer:
En total serán 15,000 las personas que serán protegidas con el antígeno de Pfizer a escala nacional.
Molinelli y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisaron esta mañana el desarrollo de la jornada de inmunización en el referido centro de vacunación, donde se han habilitado de 3 a 5 módulos y áreas de triaje diferenciado, así como personal especializado para dicho proceso.
En esta primera etapa se inmunizará a los cerca de 400 pacientes del Centro Nacional Renal del Seguro Social y, a partir del 17 de mayo, se continuará con los más de 4,000 asegurados de Lima y Callao; así como los 15,000 pacientes renales asegurados y no asegurados en el ámbito nacional.
Molinelli resaltó que con la vacunación se busca proteger a las personas que padecen enfermedad renal crónica y que son más vulnerables a contraer el nuevo coronavirus debido a que tienen el sistema inmune debilitado.
“A partir de hoy se ha iniciado la vacunación a las pacientes con enfermedad renal crónica que se dializan. En el Perú son alrededor de 15,000 personas que reciben ese tratamiento y en Lima son alrededor de 4,000”, informó la presidenta de EsSalud.
Más en Andina
GRM