El Gobierno Regional de Cajamarca gestiona 610 millones de soles de inversión para la instalación de banda ancha de Internet que beneficiará a 1,158 localidades rurales y más de 2,000 entidades, entre comisarías, instituciones educativas y postas médicas.
En un acto protocolar el gobernador Mesías Guevara Amasifuén, el viceministro de Comunicaciones Diego Carrillo y el director ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) presentaron la aprobación del Estudio Básico de Ingeniería que permitirá la cristalización de este ambicioso proyecto.
“Este proyecto de instalación de banda ancha que se ejecutará en Cajamarca es el más grande por metas y costos a nivel nacional. La visión del gobernador (Mesías Guevara) al 2022 es que Cajamarca esté conectada al cien por ciento y lograr que toda la población tenga acceso a Internet de forma fija o móvil y participe de la alfabetización digital”, dijo el viceministro de Comunicaciones Diego Carrillo.
El servicio que se brindará es de 40 megas cien por ciento garantizados y permitirá una eficiente atención a la población en los lugares más alejados del departamento, precisó.
La falta de conectividad no solo impone una barrera tecnológica, constituye también una barrera en el acceso a la salud, a la educación, a servicios sociales, al trabajo y a la economía en general. “Al cerrar esta barrera abrimos oportunidades para el desarrollo de la población en los diferentes rubros económicos. La brecha de la conectividad rural es una de las que más atención exige”, sostuvo por su parte la autoridad regional Mesías Guevara.
(FIN) ELJ/LZD