Debido a la pandemia del covid- 19 y las medidas de seguridad dispuestas el viaje hasta la comunidad campesina, ubicada a más de ocho horas de la ciudad de Arequipa, fue postergado. Durante ese tiempo el animal estuvo al cuidado de los comuneros, quienes esperaban la llegada de los especialistas del Serfor en marzo de este año.
Coco, como lo bautizaron sus cuidadores, fue trasladado a la ciudad de Arequipa y puesto a disposición de un centro de cría especializado en camélidos sudamericanos silvestres, registrado ante el Serfor, debido a que, por su corta edad, las probabilidades de que sobreviva en libertad son nulas.
Previo a su disposición, la cría de vicuña fue sometida a una evaluación médica veterinaria que determinó su buen estado de salud; no obstante, seguirá siendo monitoreada por el Serfor.
La vicuña es un animal silvestre, que está categorizada Casi Amenazada, por el decreto supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, establecida por el Decreto Supremo 004-2014-Minagri.
En Arequipa existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por el Serfor representadas por 2,701 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región existe una población de 35,000 vicuñas.
(FIN) NDP/LZD
GRM
También en Andina: