Nueve regiones del centro y sur declaradas en emergencia mediante Decreto de Urgencia N° 030 – 2023, que dispone medidas para la ejecución de intervenciones frente al fenómeno El Niño y reducir el impacto del déficit hídrico, recibieron 705 kits de riego ante eventos climáticos adversos, por parte del programa Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Víctor Baca Ramos, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), manifestó que esta actividad se ejecutó en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna con una inversión de 2 millones 552 mil 100 soles y tiene el propósito de proteger y garantizar la agricultura familiar en las zonas vulnerables altoandinas de los referidos departamentos.
Según explicó el funcionario, el kit de riego ante eventos climáticos adversos forma parte de las acciones inmediatas para la adquisición de equipos, insumos y bienes destinados a la atención del peligro inminente del déficit hídrico por la posible ocurrencia del fenómeno El Niño.
Cada kit contiene materiales, herramientas, tuberías, mangueras y accesorios para permitir la dotación de agua de riego en las zonas donde se cuenta con pequeños manantiales de agua o canales rústicos. Este sistema incluye desde la captación de agua hasta su utilización. El kit de riego está enfocado para zonas con estrés hídrico y poder regar áreas menores a una hectárea por día.
“Estamos cumpliendo el cronograma de actividades de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Midagri para brindar apoyo técnico a los pequeños productores agropecuarios de las zonas vulnerables altoandinas, con el fin de que puedan enfrentar la temporada del déficit hídrico”, concluyó Víctor Baca.
(FIN) NDP/LZD