A partir de hoy 1 de julio, todas las entidades financieras deberán emitir facturas electrónicas para todos los servicios que brinden e incluyan el Impuesto General a las Ventas (IGV).
“Un punto muy importante es la rapidez: enviar las facturas impresas por courier tomaba tiempo, y casi el doble, si el destino era una empresa situada en provincia. Con la facturación electrónica el tiempo se reduce notablemente recibiendo nuestro cliente su factura electrónica apenas confirme Sunat”, indicó hoy el gerente de división de Banca Empresa del Banco Pichincha, Gustavo Fernandez.
En el caso de su entidad financiera, Fernandez refirió que tuvieron la iniciativa de iniciar la emisión desde enero 2019, en específico, para las operaciones de leasing (compra de activos fijos con opción de compra).
Así, los clientes que cuenten con operaciones de leasing para su empresa ya no tendrán que preocuparse por guardar ni conservar las facturas, Notas de Crédito y Notas de débito, debido a que lo pueden tener disponible en su correo afiliado o en el portal de Sunat con su clave SOL.
A continuación conozca siete beneficios de incorporarse al sistema de emisión electrónica:
1. Agiliza trámites.
La facturación electrónica elimina gestiones manuales. Este sistema viene de la mano con la inmediatez y eficiencia, pues se produce una mejora considerable en los tiempos de entrega. Un comprobante físico debe ser impreso y remitido con un mensajero, mientras que el digital es enviado vía e-mail.
2. Mayor control documental.
El uso de sistemas electrónicos de facturación simplifica los procesos administrativos, al contar con una mejor organización, almacenamiento de la información y control sobre la documentación. Localizar rápidamente la información facilitará el trabajo en auditorías internas o externas.
3. Ahorro en costos.
Debido a la reducción de horas hombre, por el tiempo que tomaba generar una factura, imprimir, almacenar y enviar los documentos físicos a los clientes, da como resultado la reducción de costos importantes para las empresas y clientes.
4. Disponibilidad.
La emisión desde el lugar en que se encuentre y en el momento que lo requiera. Cabe mencionar que el comprobante electrónico también se puede obtener desde el portal de Sunat a través de la clave SOL del cliente.
5.Rapidez.
El cliente recibe la factura electrónica en menor tiempo al de la entrega física, a través de plataformas autorizadas. En el caso del leasing, mediante la plataforma respectiva, la Sunat valida una nueva emisión en máximo 7 días calendario. Tras la aceptación, se envía de forma automática los comprobantes de pago electrónicos al correo afiliado de los clientes, mes a mes.
6.Seguridad.
La plataforma de envío genera un registro automático de los comprobantes emitidos y recibidos por los usuarios, en cumplimiento de estándares de seguridad que impone la Sunat.
7.Contribuye al cuidado del medio ambiente.
La reducción en el consumo de papel por las emisiones de manera virtual, permite a las organizaciones volverse sostenibles. Según datos de la comisión europea, una empresa que emite alrededor de 12,000 facturas al año, contribuye a que se salven 57.6 árboles, se ahorren 180,000 litros de agua y se evite la emisión de 14.4 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, así como 1,872 kilogramos de residuos sólidos al ambiente.
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(FIN) MDV
Publicado: 1/7/2019