Alianza Lima protagonizará este martes 18 de febrero uno de los partido más importantes de los últimos años cuando enfrente, en el Alejandro Villanueva, a Boca Juniors en duelo de ida de la Fase 2 de la Copa Libertadores.
Un mermado Boca Juniors, seis veces campeón de la Copa Libertadores, intentará reverdecer sus marchitos laureles frente a un equipo 'íntimo' que querrá exponer sus credenciales ante su afición, quienes esperan ver un equipo combativo dentro del campo de juego.
El popular club argentino llega con varias bajas a su debut en la Copa ya que no podrá contar entre otros con el uruguayo Edinson Cavani, el español Ander Herrera, el defensa Marcos Rojo, los volantes Tomás Belmonte e Ignacio Marimón y el lateral peruano Luis Advíncula, ausentes por lesión o suspensiones.
El momento actual de la escuadra 'xeneize' no es de las mejores, ya que en la Liga Argentina se ubica en el sexto puesto, con 11 puntos, a 3 del líder Argentinos Jr.
El último fin de semana derrotó 1-0 a Banfield, resultado que le permite mantenerse pegado a sus rivales por el primer lugar del torneo.
Busca sorprender
Alianza Lima tuvo un buen inicio de temporada porque avanzó a la Fase 2 de la Libertadores al eliminar al paraguayo Nacional, con quien empató en Asunción 1-1 y luego venció 3-1 en Lima hace una semana, rompiendo así una racha de 21 partidos sin victorias en su casa en este certamen.
La clasificación tuvo el efecto de un tónico reconstituyente en Alianza Lima de la mano de sus referentes, los veteranos Paolo Guerrero (41 años) y el argentino Hernán Barcos (40 años), piezas claves del armado ofensivo.
A estos se suman el defensa central Carlos Zambrano (ex Boca Juniors), el lateral izquierdo Miguel Trauco y el delantero ecuatoriano Eryc Castillo.
En el torneo local, Alianza tuvo un tropiezo el último fin de semana cuando cayó 3-1 ante Alianza Atlético en el Mansiche de Trujillo. Este resultado le permitió frenar en seco la seguidilla de buenos resultados.
El partido entre Alianza Lima y Boca Juniors está previsto para las 19:30 horas (00h30 GMT del miércoles) en el estadio Alejandro Villanueva, donde se prevé un lleno total de 34.000 espectadores.
La revancha se jugará el 25 de febrero en La Bombonera de Buenos Aires.
Duelo de entrenadores argentinos
En el papel, Boca Juniors, dirigido por Fernando Gago, parece favorito dada su jerarquía en una llave a matar o morir en la que el perdedor quedará prematuramente eliminado de la Copa.
Pero la jerarquía no siempre es suficiente, teniendo en cuenta el magro arranque de Boca en el torneo Apertura argentino, donde ocupa la sexta casilla en el Grupo A.
En el banquillo de Alianza está el argentino Néstor 'Pipo' Gorosito, quien calentó la previa anunciando que el local dará pelea.
"Intentar no, nosotros vamos a querer ganar. Después veremos si nos da el cuero o no, pero Alianza es un equipo grande de Sudamérica y adentro de la cancha somos 11 contra 11", dijo a la prensa.
Desde Buenos Aires, el presidente de Boca, el ídolo 'xeneize' Juan Román Riquelme, reaccionó cauto: "vamos a jugar nuestra final en Perú contra un equipo con grandísimos jugadores de mucha experiencia (...) Pueden estar un poco más lentos que en otro momento pero, cuando se sabe jugar, se sabe jugar".
Deseos y realidades
La estadística entre ambos en Copa Libertadores favorece a Boca, que suma dos victorias, un empate y una derrota.
La última vez que se vieron las caras fue en 2018, cuando empataron sin goles en Lima y en la vuelta Boca goleó 5-0 en Buenos Aires en fase de grupos.
Para Boca un nuevo título continental es una asignatura pendiente desde 2007, cuando logró su sexta corona.
El uruguayo Esteban Ostojich dirigirá el encuentro.
(FIN) AFP/JSO
JRA
Publicado: 17/2/2025