La primera semana en la capital de la región Áncash todo el grupo de científicos permanecerá en una vivienda ubicada en la localidad de Mancos, donde organizará su equipamiento y comenzará su aclimatación.
Durante ese tiempo se sostendrán reuniones con miembros del equipo de campo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) y del Parque Nacional Huascarán.
“El plan es trasladar a todo el equipo al campo base (alpine hut) en la
montaña Huascarán el 7 de julio. Desde allí, con la ayuda de montañistas y porteadores se transportarán los equipos y se establecerán en el campo de perforación en la zona del ‘Col’ o punto de mayor concentración de hielo. Por su parte, el equipo científico se aclimatará a los 4,650 metros de altura de ese sector”, manifestó.
Agregó que en los siguientes cinco días, el equipo científico se trasladará al punto de excavación y el 13 de julio empezará la perforación de 165 metros hasta la roca madre para extraer dos núcleos de hielo o muestras para el análisis en el laboratorio. Para esta labor se utilizará un radar de penetración de hielo para elaborar un mapa de su espesor. Se espera completar la extracción de los núcleos de hielo el 30 de julio.
Parte del equipo de investigadores acompañado de los montañistas se dirigirá el 31 de julio al campamento base de la cumbre sur del nevado Huascarán para perforar y extraer otra muestra de hielo. Se proyecta penetrar 70 metros en la nieve y extraer dos muestras de hielo, entre el 1 y 12 de agosto.
Tres semanas antes de la finalización del proyecto, prevista para el 17 de agosto, un camión congelador llegará a la localidad ancashina de Mancos para recoger los núcleos o muestras de hielo extraído de la cumbre sur y del “col” del nevado Huascarán.
Una vez que todos los núcleos de hielo y el equipo estén en el camión congelador, los miembros del equipo científico y su equipamiento retornarán a Lima. Se estima que esto ocurra el 15 o 16 de agosto. Al llegar a la ciudad capital los núcleos de hielo serán despachados de inmediato por la aduana rumbo a la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), donde serán analizados.
El investigador aclaró que este calendario podría variar dependiendo de las condiciones climáticas, el tiempo de adaptación a la altura y la respuesta de la salud del equipo de investigación.
Una vez que las muestras de hielo estén en la Universidad de Ohio se coordinará con el Inaigem para que envíe un científico y participe del proceso de análisis.
Thompson estimó que los primeros resultados del análisis, correspondiente a aspectos de composición química y biológica, tardarán alrededor de dos años, dada la complejidad del tratamiento al que se someten muestras de hielo tan antiguas y grandes como las que se extraerán del nevado Huascarán.
Equipo científico
El equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio está conformado por los químicos ambientales Emile Beaudon, Roxana Sierra y Paolo Gabrielli; los glaciólogos y perforadores de hielo Stanislav Kutuzov y Vladimir Mikhalenko; el asistente de perforación Iván Lavrentiev. Asimismo, los estudiantes de doctorado Forrest Schoessov y Wilmer Sánchez.
Por parte del Inaigem participan el director de Investigación en Glaciares y especialista en balance de masas, Jesús Gómez; el especialista en ciencias atmosféricas y subdirector de información y análisis, Christian Yarlequé; el especialista en hidrología y glaciólogo Edwin Loarte; y el especialista en geomática, Alexander Santiago.
(FIN) LZD/MAO