22:30 | Trujillo, nov. 5.
El Santuario Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, cada vez genera más interés como un atractivo turístico de naturaleza de la región La Libertad y espera superar los 800 turistas al final del cuarto trimestre.
El jefe del área natural protegida, Elbert Zavaleta Zavaleta, informó que hasta el momento ya se han superado las 600 visitas que se registraron en el 2018, por lo que espera que entre noviembre y diciembre se pueda alcanzar la meta.
“Sé que no es una gran cifra si las comparamos con otros sitios en el país, pero para nosotros es importante, porque en el 2010 y el 2012 solo recibíamos 20 visitas al año, y esto ha ido aumentando progresivamente”, aseveró a la Agencia Andina.
Refirió que el incremento se debe a las alianzas estratégicas con autoridades locales y regionales, que han incorporado en su planificación instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo Regional Concentrado, Plan Estratégico Regional de Turismo (Pertur) y el Plan de Desarrollo Municipal Concertado.
Estos instrumentos de gestión articulados a la planificación de esta área natural convierten al
Santuario Nacional de Calipuy en un referente para el desarrollo ecoturístico.
Cuatro circuitos
Se puede efectuar caminatas en cuatro circuitos turísticos, que conducen a los rodales más densos de
puya Raimondi, avistamiento de flora y fauna silvestre, hacer campamentos, prácticas de deportes de aventura como el rapel, escalada y treking, entre otras actividades.
En la primera ruta el turista podrá conocer el bosque de piedra y el hábitat de la vizcacha, principal roedor andino; la segunda opción es ir al mirador de la puya Raimondi para observar los rodales más densos de esta especie, así como cascadas y fauna silvestre.
La tercera opción es dirigirse al cerro Puruquio, desde donde se puede tener una vista privilegiada del santuario y también de la Cordillera Blanca. Mientras que el cuarto circuito reúne los tres anteriores y se puede llegar a las fronteras del área natural protegida.
Servicios turísticos
Zavaleta afirmó que parte de los esfuerzos también ha sido el trabajo de sensibilización con los lugareños, que han entendido que protegiendo el sitio pueden obtener beneficios económicos al brindar servicios turísticos como hospedaje, alimentación y alquiler de acémilas.
Para gestionar los permisos de ingreso hay que contactarse con el santuario, por medio de la página de Facebook, el teléfono 968-218623 o ir directamente a la sede ubicada en calle Miguel Grau 1839, Santiago de Chuco.
El Santuario Nacional de Calipuy alberga más de 80,000 puyas Raimondi, cifra que lo convierte en la zona de mayor concentración de la especie en el mundo.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT
Publicado: 5/11/2019