Más de 370 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y 50 camionetas participan desde la madrugada de hoy viernes 13 de setiembre del operativo Amanecer Seguro, que se desarrolla en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.
Junto al ministro del Interior participan también la congresista Marleny Portero; el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez; y el jefe de la Región Policial Lambayeque, general PNP Héctor Bernal.
Los 370 agentes policiales y 50 camionetas se movilizaron hacia los puntos críticos de la ciudad de Chiclayo para realizar controles de identidad y vehicular, así como patrullar las calles con fines preventivos y disuasivos.
"Es un honor estar hoy con todos ustedes y saber que en cada uno el Estado se ve representado para hacer cumplir la ley y proteger a los ciudadanos. La tarea no es fácil, pero en el sector Interior y la Policía Nacional estamos comprometidos en esta lucha. Somos una gestión de hechos y no de escritorio", puntualizó Santiváñez al dirigirse a todo el personal policial.
Cómo parte de esta
cruzada nacional por la seguridad, el titular del Mininter hizo hincapié en la imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo articulado entre el Gobierno Central, gobiernos regionales y locales, Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial y la sociedad civil organizada.
Trabajando por el bienestar policial
En otro momento, el ministro Santiváñez agregó que, así como el sector Interior está preocupado por ejecutar estas acciones por la seguridad ciudadana, también trabaja por el bienestar de todo el personal policial.
En ese sentido recordó que el Congreso de la República aprobó el dictamen que permite el ascenso excepcional de suboficiales de la PNP, que posean el título de abogado, a capitanes exclusivamente para ejercer la defensa legal de los efectivos policiales.
"Para estar tranquilos con el tema de la seguridad ciudadana, lo que nosotros tenemos que hacer es preocuparnos por nuestros policías. Sepan cada uno de ustedes que el Estado tiene que estar a su lado, tiene que defenderlos de cualquier tipo de denuncia penal, civil o disciplinaria. Nunca más un policía sin abogado", concluyó.