Andina

Solicitan retiro inmediato de cables caídos y expuestos en Los Olivos

Defensoría del Pueblo explica que ponen en peligro integridad de quienes habitan y transitan por la zona.

Defensoría del Pueblo pide a la Municipalidad Distrital de los Olivos y a Osinergmin adoptar medidas ante riesgo de accidentes por caída de cables en Urbanización Pro. Foto: ANDINA/Difusión

Defensoría del Pueblo pide a la Municipalidad Distrital de los Olivos y a Osinergmin adoptar medidas ante riesgo de accidentes por caída de cables en Urbanización Pro. Foto: ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, jun. 28.

La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad Distrital de Los Olivos identificar a las empresas de telecomunicaciones o electricidad propietarias de los cables caídos y expuestos, desde hace más de 10 días, a fin de que procedan a retiraralos de forma inmediata.


Ante esta situación que pone en peligro la integridad de los habitantes y transeúntes del cuarto sector de la Primera Etapa de la Urbanización Pro, el pasado 24 de junio el personal de la Oficina Defensorial de Lima Norte realizó una supervisión en el referido lugar y verificó que los cables expuestos han sido colocados por los propios vecinos a un costado de la calle para evitar accidentes, hecho que representa un peligro eminente.

Según refirieron los vecinos, el problema fue puesto en conocimiento de la autoridad edil que habría efectuado las consultas respectivas a las empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica y telefonía, sin identificar a la fecha la pertenencia del referido cableado.


Asimismo, ha solicitado al Organismo Supervisión de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que realice una inspección en la zona para coadyuvar en la identificación de las empresas responsables del retiro y determinar la existencia de una posible situación de riesgo eléctrico.

"Ambas entidades tienen que coordinar para que se adopten las medidas de mitigación correspondientes", señaló la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Liliana Rodríguez Flores.


La Defensoría del Pueblo en su Informe Jurídico Defensorial n° 011-2023-DP/AMASPPI ha recomendado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) incorporar disposiciones para viabilizar la presentación de quejas o reclamos de los ciudadanos sobre el mal estado, deterioro o desuso del cableado aéreo de los servicios de telecomunicaciones y electricidad, así como establecer las instancias de reclamo, el procedimiento respectivo y los mecanismos de reparación por los posibles daños ocasionados.

En esa línea, la Defensoría del Pueblo continuará supervisando acciones para la solución del presente caso y desarrollando gestiones en el marco de su mandato de supervisión de la adecuada prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

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(FIN) NDP/JAM/SMS

Publicado: 28/6/2024