Desde la República Popular China, donde cumple una visita de Estado, la presidenta Dina Boluarte Zegarra lideró las acciones de atención realizadas, tras el sismo de magnitud 7,0, registrado esta madrugada en la región Arequipa.
En comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la mandataria recibió los reportes de daños personales y materiales, y señaló que toda su preocupación y atención está enfocada en la población arequipeña y del sur del país.
Según remarcó, apenas enterada del sismo se puso en contacto con el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y los ministros, a fin de que mantuvieran comunicación con la región y atendieran las eventualidades que pudieran haberse presentado.
El Gabinete Ministerial, en pleno, se encuentra en alerta, a fin de dar seguimiento a la situación y ejecutar todas las medidas que resulten necesarias, enfatizó la presidenta.
De igual forma, la jefa de Estado invocó a la población a mantener la calma y la tranquilidad, y a estar unidos como familia para responder a esta contingencia.
“Desde acá mi abrazo fraterno a mis hermanas y hermanos del Perú. Estamos pendientes de lo que está sucediendo en nuestra querida patria y estamos resolviendo las necesidades que se presenten”, añadió.
La presidenta Boluarte participó de esta comunicación con el COEN desde la ciudad de Pekín, junto a la delegación oficial de ministros que la acompaña.
El premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Defensa, Walter Astudillo, quienes también participaron de la reunión virtual, se encuentran en la zona del sismo supervisando el despliegue de la ayuda humanitaria, a través de las brigadas que se desplazan a las zonas afectadas.
El reporte de daños y medidas adoptadas fueron brindadas desde el COEN por el general Juan Carlos Urcariegui, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y representantes de diferentes sectores.
Según los reportes, hubo nueve heridos de poca consideración que ya recibieron el alta médica, y se está trasladando ayuda humanitaria por vía aérea. Además, efectivos del Ejército se encuentran en la zona del sismo para apoyar a la población.
(FIN) FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/6/2024