El dictamen que elimina la inmunidad para los parlamentarios y altos funcionarios públicos no regresará a la Comisión de Constitución para un nuevo debate, afirmó el presidente de este grupo de trabajo, Omar Chehade, quien consideró que corresponde al pleno ratificar o no la norma en segunda votación.
“Es imposible que regrese (a la comisión), se aprobó en primera votación en el pleno y eso no puede ser modificado, o lo ratificas o te retractas y votas en contra, la decisión está en manos del pleno del Congreso”, declaró a la Agencia Andina.
Lo que la Comisión de Constitución está realizando por estas fechas, dijo, es un ciclo de conferencias por fuera de este grupo de trabajo, con participación de la ciudadanía y de especialistas, “por gentileza del presidente del Congreso y con el jefe de Participación Ciudadana”.
Cada 15 días, según refirió, se llevan a cabo sesiones en las que se reciben aportes que serán consolidados en un informe a ser entregado a los 130 parlamentarios para que tengan una mejor opinión.
“El dictamen ha sido aprobado al 100 %, la decisión está en manos del pleno, lo bueno es que por ser una reforma constitucional se requiere de dos legislaturas para aprobarse, hay un tiempo de reflexión para que los congresistas digan 'me ratifico' o 'me retracto'”, insistió.
Estimó que en noviembre entregaría el informe al Congreso con las conclusiones, tras lo cual quedará en manos del Congreso definir cuándo se convocará a una segunda votación.
El pleno del Congreso aprobó en julio, en primera votación,
eliminar la inmunidad parlamentaria para los congresistas, para el Presidente de la República, los magistrados del Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo y otros altos funcionarios públicos.
(FIN) FHG/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/10/2020