Durante el 2018 se han suscitado 70 incendios forestales en 15 regiones del país, por lo cual es necesario que el Ejecutivo apruebe el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Incendios Forestales, afirmó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
“La mayoría de estos de estos siniestros son provocados por la mano del hombre; traficantes de terrenos que incendian los
bosques para que se conviertan en tierras habitables; también por acción de agricultores que realizan la quema para regenerar los pastos, y a esto hay que sumarle la ausencia de lluvias”, señaló.
Según dijo, hay acciones urgentes que el Gobierno debe ejecutar, como por ejemplo ordenar una mayor acción de la Policía Nacional en lo que se refiere a la captura de los traficantes de terreno en diferentes regiones; asimismo dotar a los bomberos de equipos adecuados, llámese vehículos modernos y equipos de protección.
Zúñiga Martínez informó que hace pocos días en la frontera de Arequipa con Moquegua se produjo un
incendio forestal que duró cuatro días, dañando más de 1,000 hectáreas y afectando a10 especies de fauna y 20 de flora, cuya recuperación tardará varios años.
Detalló que los incendios forestales durante el presente año se han producido en
Arequipa, La Libertad, Cusco, Puno, Ucayali, Pasco, Cajamarca, Amazonas, Apurímac y San Martín, entre otros.
Refirió que el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que hasta agosto se han perdido 3455 hectáreas de bosque e Indeci por su parte dio a conocer que se han malogrado 1.204 hectáreas de cobertura natural.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
JRA
Publicado: 27/9/2018