00:15 | Moquegua, jun. 21.
El contralor general Nelson Shack manifestó su preocupación por el estado de los tres proyectos de ley presentados al Congreso por la Contraloría General ante el Congreso de la República y exhortó que estas iniciativas sean debatidas, prioritariamente, en un pleno extraordinario.
Durante la jornada de supervisión en la región Moquegua, Shack dijo que la aprobación de esos proyectos garantizará el fortalecimiento, la expansión y la sanción en materia de control gubernamental.
“La efectividad de nuestras intervenciones y sanciones requiere un poder legal que se materializa con la aprobación, por parte del Parlamento, de tres importantes iniciativas legislativas presentadas con el fin de ampliar la aplicación del Control Concurrente a nivel nacional, reactivar las más de 6 mil obras paralizadas y, retornar la capacidad sancionadora de la Contraloría General, recientemente limitada por decisión del Tribunal Constitucional”, dijo.
Según dijo, la Contraloría está desplegando una serie de esfuerzos con el propósito de optimizar sus intervenciones en la prevención, detección, investigación y sanción de los hechos de corrupción y de inconducta funcional.
“En ello radica la importancia de la pronta aprobación de los proyectos de Ley”, señaló.
Los proyectos de ley en mención proponen ampliar el modelo de control concurrente a todo el proceso de contratación de bienes, servicios y obras; restituir la potestad sancionadora de la Contraloría afectada por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional; y reactivar las más de 6,000 obras paralizadas en todo el país.
“Es muy importante que se ejecute un control concurrente a todas las principales obras a nivel nacional, solo así podremos detectar los riesgos y situaciones adversas a tiempo, en concurrencia, y así prever observaciones futuras. Del mismo modo, la ciudadanía espera que las obras paralizadas retomen su curso, finalmente ellos son los principales beneficiados”, acotó el contralor general.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 21/6/2019