Por Ernesto Carlín Gereda
Lima, ene. 11 (ANDINA).- Ayer se inauguró la exposición Soy mujer Shipiba. Estas son mis visiones, mis diseños y mis cantos en la sala Raúl Porras Barrenechea (Larco 770, Miraflores).
Por Ernesto Carlín Gereda
Lima, ene. 11 (ANDINA).- Ayer se inauguró la exposición Soy mujer Shipiba. Estas son mis visiones, mis diseños y mis cantos en la sala Raúl Porras Barrenechea (Larco 770, Miraflores). Esta muestra reúne trabajos de Herlinda Agustine, una curandera shipiba que toma su inspiración de las visiones producidas con la planta del ayahuasca.
Agustine proviene de la comunidad de San Francisco de Yarinacocha, la cual se halla en las cercanías de Pucallpa. Ella vuelca en el tocuyo las visiones producidas durante las sesiones de curandería. La mayoría de sus pacientes y clientes son paisanos suyos. Esta es la primera vez que su arte se puede apreciar fuera de su tierra.
Sanaciones
La artista shipiba asegura que las telas que expone son parte de los trabajos de sanación que lleva a cabo. Indica que ella cura a través del proceso de creación. Por ejemplo, además de los textiles, Agustine también realiza cánticos inspirándose en la ingesta del ayahuasca.
Herlinda Agustine es una mujer de 55 años, relacionada con el mundo de la curandería desde que tenía 8 años. Cuenta que a esa edad era ayudante de sus abuelos Beatriz Maynas y Vicente Agustine. Sin embargo, asegura que no empezó a desempeñarse como chamán hasta cumplidos los veinte años. Actualmente, en su afán por mantener la tradición, tiene como asistentes a su esposo y a uno de sus nietos.
DOP
Publicado: 11/1/2007