La adopción del comercio electrónico continúa expandiéndose en el país. Según datos de la Cámara de Comercio de Lima, el e-commerce en Perú experimentará un crecimiento de 15% durante este año, impulsado por un aumento en los pagos digitales, como las tarjetas de crédito. Sin embargo, junto a este auge, también se ha visto un incremento preocupante en los delitos cibernéticos, como la suplantación de identidad.
De acuerdo con cifras de la
Policía Nacional del Perú, en el
2023 las denuncias por estafas digitales y robos se incrementaron en un
150%, siendo la suplantación de identidad uno de los más reportados.
Este tipo de fraude consiste en el robo de datos personales para realizar transacciones o acceder a cuentas sin autorización, lo que pone en riesgo tanto a los consumidores como a las empresas. De hecho, hay muchos casos donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas mediante un método llamado phishing, en el que mandan mails con apariencia legítima para engañar a los usuarios y obtener su información confidencial.
En ese sentido,
Mercado Pago, la pasarela de pagos de
Mercado Libre, brinda cinco recomendaciones para evitar la suplantación de identidad al comprar online.
1. Navegar de forma segura. Contar con antivirus es una buena manera de proteger tu dispositivo. Además, es importante asegurarse de que los sitios web en los que se realizan las transacciones comiencen con https://, lo que indica una conexión segura.
Los expertos de Mercado Pago también recomiendan evitar el uso de redes Wi-Fi públicas para realizar compras online, ya que estas redes pueden ser menos seguras y más propensas a robos de información sensible.
2. Cuidar los datos personales. Los usuarios deben ser cuidadosos con la información que comparten ya que los ciberdelincuentes pueden usarla para extorsionar o suplantar identidades.
Por ello, es importante desconfiar ante correos o mensajes que solicitan datos personales o financieros o, peor aún, fotos del DNI o tarjetas de créditos. Las compañías no suelen pedir este tipo de información por correo electrónico o mensajería instantánea.
3. Verifica que la comunicación sea real. Al recibir comunicaciones de empresas, se debe verificar la dirección del remitente, ya que los correos legítimos de compañías como Mercado Libre o Mercado Pago suelen terminar en @mercadolibre.com o @mercadopago.com.
Sin embargo, los delincuentes pueden adquirir dominios similares o muy parecidos. Además, no es habitual que empresas utilicen cuentas genéricas como Gmail, Hotmail o Yahoo.
4. Usar contraseñas fuertes y seguras. Crear contraseñas robustas es esencial para proteger las cuentas en línea. Las contraseñas deben ser largas, incluir una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Asimismo, se recomienda utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta y cambiar las contraseñas regularmente.
5. Denunciar perfiles falsos. Al encontrarse con un perfil o página sospechosa, es importante reportarlo de inmediato. Diversas plataformas digitales ofrecen herramientas para denunciar actividades inusuales o fraudulentas, lo que contribuye a un entorno en línea más seguro. Al reportar estas cuentas, se protege la identidad propia y se ayuda a prevenir futuros fraudes.
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(FIN) NDP/VLA
Publicado: 23/9/2024