Cerca de un millón de pobladores de 88 distritos de la Selva se encuentran en riesgo muy alto y alto por las lluvias de moderada a fuerte intensidad que se prevén desde mañana hasta el domingo 15, advirtió hoy el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Según el
escenario de riesgo, las precipitaciones de fuerte intensidad originarían deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traería consigo situaciones de riesgo.
Los 16 distritos con nivel de riesgo muy alto comprenden una población expuesta de 161,407 habitantes; 39,328 viviendas; 224 establecimientos de salud y 1,344 instituciones educativas, detalla.
En tanto, los distritos con nivel de riesgo alto comprenden una población expuesta de 829,164 habitantes; 206,092 viviendas; 588 establecimientos de salud y 4,175 instituciones educativas.
El escenario de riesgo es remitido a los tres niveles de gobierno para que determinen las acciones correspondientes a la gestión prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo a fin de proteger a la población expuesta y sus medios de vida.
El
Aviso Meteorológico N° 126, de nivel 3 (se predicen fenómenos peligrosos) indica que los departamentos alertados son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 11/9/2019