En los últimos 18 meses (enero 2023 – junio 2024), un total de 12 proyectos de inversión han accedido en Perú al Régimen Especial de Recuperación Anticipada del IGV (RERAIGV) con compromisos de inversión por 508.2 millones de dólares, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El resultado permitió acumular 244 proyectos de inversión, por un compromiso de inversión total de 50,500 millones de dólares, que han accedido a este régimen especial desde su lanzamiento en 2007, orientado a disponer de recursos líquidos para afianzar inversiones en el Perú y aliviar costos financieros.
De acuerdo con el ente promotor, este instrumento permitió financiar, entre 2023 y el primer semestre de 2024, proyectos en sectores como construcción, producción, agricultura, educación, electricidad, hidrocarburos y turismo.
Entre ellos figuran el Nuevo Sistema de Combustible del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (100 millones de dólares), el Parque Logístico y/o de Distribución Moderno de Almacenamiento Cabecera Norte; el Parque Eólico San Juan de 131,1 MW, el proyecto Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Ersur 220/33 kV- Ampliación S.E. Marcona 220 kV y S.E. Ersur 220/33 kV y los Colegios de Alto Rendimiento COAR Centro (Pasco, Huancavelica y Cusco).
Beneficio financiero
El
RERAIGV es un beneficio financiero que promueve
ProInversión para brindar liquidez al titular de un proyecto de inversión mediante la devolución anticipada del IGV por adquisiciones y/o importaciones de bienes, servicios y contratos de construcción que realice durante la etapa preoperativa de un proyecto y que sean empleados directamente en la ejecución de este.
A este régimen pueden acceder todas las personas naturales o jurídicas que sean titulares de un proyecto de inversión en etapa preoperativa de cualquier sector de la actividad económica, siempre que generen rentas de tercera categoría (rentas empresariales).