El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), continúa avanzando en la ejecución del proyecto "Separación de Aguas" en el distrito de Coalaque, región Moquegua.
21:34 | Moquegua, set. 10.
El Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) continúa avanzando en la ejecución del proyecto "Separación de Aguas" en el distrito de Coalaque, provincia General Sánchez Cerro, cuyo objetivo es garantizar el suministro de recursos hídricos libres de sulfuros y ácidos, ocasionados por la actividad volcánica, a fin de asegurar el afianzamiento hídrico y la expansión de la frontera agrícola.
Así lo informó el Gobierno Regional de Moquegua, a través de la residente del proyecto, Gabriela Flor Morón, quién detalló sobre los progresos significativos en el frente de captación Coline, donde se ha completado el curado con aditivo de la losa de concreto en la cámara de reunión de caudales y se avanza en la instalación de bridas rompe agua en la cámara rompe presión N°1.
"Del mismo modo estamos avanzando en la excavación de la canoa y cámara rompe presión N°2, infraestructuras que optimizarán el flujo y la distribución del agua", destacó.
Agregó que se ha asegurado el abastecimiento constante de materiales, lo que mantiene el ritmo de la obra sin contratiempos y permitirá cumplir con los plazos establecidos.
El proyecto contempla la construcción de dos captaciones de agua en Coline y Cayeranto, además de cinco reservorios estratégicamente ubicados, con una capacidad de almacenamiento de más de 18,000 metros cúbicos.
Asimismo, se está desarrollando una línea de conducción de 25 kilómetros con tubería HDPE (polietileno de alta densidad), cumpliendo estrictamente las especificaciones técnicas del expediente.
El proyecto, denominado "Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua para Riego en las Comisiones de Coalaque y Pampa Dolores, en 6 localidades del distrito de Coalaque", cuenta con un presupuesto institucional modificado (PIM 2024) de S/ 23 millones 024,878 soles y genera empleos directos e indirectos en las comunidades locales, contribuyendo al desarrollo económico de la región.
La obra, además de garantizar un uso eficiente del agua para el riego, permitirá el cultivo de productos agrícolas destinados a la exportación, maximizando el aprovechamiento de los recursos hídricos y consolidando a la provincia General Sánchez Cerro como una zona de desarrollo agrícola en Moquegua.
(FIN) NDP/JCB/TMC
JRA
Mas en Andina:
Publicado: 10/9/2024