Es relevante que los directivos y CEO entiendan cómo los cambios del entorno (la pandemia por el covid-19 y otros sucesos mundiales) han producido un nuevo reto en la gestión del talento, y por ello, se requiere nuevos estilos de liderazgo, afirma el vicepresidente Ejecutivo de LHH para Europa del Sur, Marcos Huergo.
“El líder tiene que ser estratégico (para entender el nuevo entorno y el mercado), ser transformador (capaz de adaptar la organización a las necesidades), ser movilizador (con impacto en los equipos a fin de que las personas acompañen los cambios) y tener un pensamiento sistémico u holístico”, manifestó.
Asimismo, dijo que debe ser digital, que va más allá de incorporar tecnología. Es decir, entender que la digitalización pasa más de un cambio disruptivo en cómo desarrollamos los negocios en nuestro sector, y ser empático.
Teletrabajo
El ejecutivo expresó que, una de las preocupaciones fundamentales de los directores, CEO y gerentes de recursos humanos de las compañías, es que hay dificultad para encontrar talento, personas que tengan las competencias y capacidades necesarias para desempeñar los retos actuales que tienen las organizaciones,
Comentó que, para enfrentar esta situación, hay que considerar que el teletrabajo representa una oportunidad para tener un mayor acceso al talento global.
“Un modelo de trabajo en remoto nos permite acceder al talento en cualquier parte del mundo porque pueden trabajar desde Europa, Asia y Centroamérica, hay mucha más opción de acceso al talento. Debemos considerar que el teletrabajo se extendió, según la OIT, en los mercados laborales de América Latina y el Caribe” dijo.
Resaltó que el impacto de la pandemia a nivel tecnológico, digitalizó las relaciones laborales, surgieron nuevas formas de consumir (e-commerce) y de interacción entre empresas y sus clientes/usuarios y la digitalización de las relaciones interpersonales.
Otro aspecto importante es que si queremos atraer talento, las organizaciones deben tener claro, qué es lo que las personas valoran de éstas, y no solo en lo económico, sino también en su seguridad, flexibilidad, bienestar, oportunidades de desarrollo profesional, entre otros, agregó.
Además, mencionó que no solo es importante la atracción con las nuevas formas de trabajar, sino que la persona se sienta comprometida, capaz de maximizar la satisfacción del colaborador dentro de la organización.
Mencionó que las skills necesarias para los negocios están cambiando rápidamente y las skills actuales de las organizaciones no son suficientes para asegurar el éxito.
Refiere que según un estudio de McKinsey del 2020, el 87% de los directivos reconoce que sus organizaciones están experimentando o prevén experimentar en pocos años un gap en las skills necesarias para sus negocios y LinkedIn Workplace Learning Report 2020 indica que la vida media de una skill es menor a cinco años.
Huergo estuvo en Lima y participó como expositor en una reunión con diversos CEOs, organizada por LHH DBM Perú. En el evento, brindó detalles sobre cómo las empresas deben implementar procesos de transformación en un entorno altamente volátil.
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(FIN) NDP/SDD