Personal que labora en puestos, centros de salud y microrredes que cuentan con población indígena y originaria, reciben capacitación en salud intercultural, para mejorar la prestación de sus servicios a las poblaciones indígenas, amazónicas y afroperuanas.
Así lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS) que precisó que con estas capacitaciones se contribuye a disminuir las brechas sanitarias, de pobreza y exclusión, determinantes importantes de la salud en nuestro país.
Desde abril último a la fecha, los talleres organizados por el INS a través del
Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) se dictan en varias regiones del país como Cusco, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Puno, Tumbes, Piura, Ucayali, Áncash y Loreto.
En las actividades desarrolladas se imparten nuevos conocimientos que refuerzan la empatía de los profesionales de la salud en el trabajo diario, en sus actividades intra y extramurales donde brindan asistencia, control y seguimiento de la salud de las comunidades alejadas del país.
El jefe Institucional del INS, Hans Vásquez Soplopuco, manifestó que es importante tener una
aproximación intercultural que entienda sus costumbres, modos de vida y sus sistemas de salud, Es así como comprenderán los beneficios de integrar sus prácticas ancestrales con la medicina humana. “A la fecha 935 profesionales de la salud han sido capacitados”, precisó.
En las regiones Apurímac y Puno, con la participación de responsables de establecimientos de las Redes de salud, se socializó la herramienta denominada “orientadores para incorporar la pertinencia cultural en consejería del Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED). Del mismo modo, profesionales de la Red de Salud de “La Convención” departamento de Cusco, recibieron asistencia técnica para la formación en salud intercultural en comunidades indígenas.
Estas experiencias se replicaron en otras regiones como Amazonas, donde participaron colaboradores de la Red de Salud Condorcanqui, (Microrred Nieva y Condorcanqui y agentes de la Medicina Tradicional de la etnia Awajun y Wampis).
Asimismo, el Censi con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), realizó reuniones técnicas para continuar con los avances en la implementación de registro de auto identificación étnica en el sistema de salud del Ministerio de Salud (Minsa).
En Piura y Tumbes, se brindaron recomendaciones para la adecuación de los servicios de la salud intercultural principalmente en las atenciones a su población afroperuana relacionadas a la prevención de las enfermedades No trasmisibles como la diabetes, hipertensión arterial, entre otras y sus factores de riesgo.
Otros talleres desarrollados en cumplimiento de la Política Sectorial de Salud Intercultural:
Taller “Monitoreo en la prevención y control de la TB y el Diálogo Intercultural en Salud en población asháninca - Red de Salud San Martin de Pangoa – región Junín y Red de Salud Atalaya- Región Ucayali.
Taller “Capacitación en Kit de Salud Intercultural para la población de la etnia quechua de la provincia de Aija en la región Áncash.
Taller en salud intercultural con los responsables de los establecimientos de la Microrred Nauta región Loreto, en la cita también se abordó la Implementación del Centro de Monitoreo de Salud Intercultural y el biohuerto de plantas medicinales.
Taller para la formación en salud intercultural: “Prevención y reducción de la violencia doméstica en la población indígena con el enfoque de interculturalidad y derecho”, en el Vraem–región Ayacucho, Red de Salud Yauli, región Huancavelica y región Huánuco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/9/2019