Cinco joyas turísticas peruanas aspiran a coronarse, por segunda vez consecutiva, como destinos sostenibles en los Green Destinations Top 100 People's Choice Award 2025. Entre estas destacan Kuélap y Gocta, maravillas de la región Amazonas que representan la formidable riqueza cultural y natural que deslumbra a los visitantes en esta parte del nororiente peruano. No olvides que el plazo para votar y respaldar a estos candidatos vence el 24 de enero.
¿Qué características tienen estos fascinantes atractivos turísticos y cómo llegar a ambos destinos? ¿Por qué Kuélap y Gocta merecen adjudicarse nuevamente este galardón internacional? A continuación, la respuesta a estas preguntas.
Kuélap
Esta ciudad fortificada, que abarca 136 hectáreas y está construida íntegramente con piedras, entre los siglos XI y XVI d.C., constituye la mayor herencia material de la cultura Chachapoyas. Está localizada en la cima del cerro Barreta, en la parte alta del valle del río Utcubamba, en la provincia de Luya, a poco más de 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Chachapoyas.
Este complejo arqueológico posee una arquitectura circular que se extiende a lo largo de casi 600 metros y tiene como perímetro una muralla que en algunos puntos alcanza los 19 metros de altura. Existen tres entradas que permiten acceder al corazón de la fortaleza. En una de ellas los pasadizos van estrechándose hasta impedir que pase más de una persona a la vez, lo que facilitó la defensa de sus antiguos habitantes.
Entre las estructuras de Kuélap, sobresale el Templo Mayor, uno de los centros ceremoniales de mayor importancia. Tiene la forma de un cono trunco invertido, con 13.5 metros de diámetro en su parte superior. Allí se han registrado numerosas evidencias de ofrendas diversas en rituales complejos que incluyó colocar huesos humanos dentro del recipiente interior, que se convirtió así en un gran osario.
Destaca también el Pueblo Alto, ubicado en la parte norte y oeste del sitio y tiene una muralla que lo delimita y separa del resto del asentamiento. Tiene tres sectores bien definidos, a los cuales se accede por dos lugares, uno que permite ingresar al sector norte y central y el otro que permite el acceso solamente al sector sur, de carácter básicamente residencial.
Desde 2024, la capacidad de admisión para visitar el circuito cultural dentro de la llaqta o fortaleza de Kuélap se incrementó a 432 personas por día, distribuidas en grupos de 12 visitantes en 36 turnos. El primer turno ingresa a las 09:00 a.m. y el último a las 02:50 p.m. Este aforo permite preservar el más importante atractivo turístico de la región Amazonas.
Además, se amplió el circuito dentro de la llaqta, de tal manera que los visitantes disfrutan actualmente de un nuevo recorrido durante una hora y 20 minutos, cubriendo una distancia de 850 metros en los que pueden apreciar la majestuosidad del más importante legado de la nación chachapoya, muestra de la sabiduría y la habilidad de sus hombres y mujeres.
Los boletos para ingresar a la
Zona Arqueológica Monumental de Kuélap (CMAK) se pueden adquirir en la plataforma
https://tuboleto.cultura.pe/. Si el visitante desea ingresar al interior del monumento principal (llaqta o fortaleza) debe adquirir con anticipación el boleto CAMK + llaqta. La cantidad de boletos de este tipo es limitada debido a condiciones de seguridad y conservación.
El costo de las entradas para extranjeros es de S/ 30; para visitantes nacionales y de la Comunidad Andina, S/ 20; y para los estudiantes extranjeros de educación superior universitaria y/o técnica, S/ 15. Los estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, peruanos y de la Comunidad Andina pagarán S/ 10; mientras que para los menores de edad, los boletos cuestan S/ 2.
El boleto para el ingreso exclusivo al CAMK es gratuito y permite al usuario acceder al parador turístico-centro de visitantes de
Malcapampa (adyacente a la estación de llegada de telecabinas), recorrer los senderos, ingresar a la réplica de la
casa Chachapoya y acceder hasta el frontis de la
llaqta de Kuélap. Este boleto también está a disposición en la plataforma
https://tuboleto.cultura.pe/.
Las visitas son de martes a domingo, dado que los lunes están reservados para labores exclusivas de mantenimiento, preservación y protección del monumento.
Catarata de Gocta
Es una de las más altas del mundo. Dividida en dos caídas que sumadas llegan a los 771 metros de altura, Gocta está rodeada de una frondosa vegetación y acceder a ella tras una caminata de más de 6 kilómetros, permite apreciar un espectacular escenario natural donde destacan diversos tipos de flores y árboles.
Ubicada entre los caseríos de San Pablo, Cocachimba y La Coca, en el distrito de Valera, provincia de Bongará, esta impresionante caída de agua captura cada vez más el interés de los visitantes al departamento de Amazonas y, gracias a la habilitación de rutas seguras de acceso, ha sido incluida en el circuito turístico regional.
El impresionante recorrido en medio de una exuberante vegetación montañosa y senderos serpenteantes, que demanda esfuerzo físico para desplazarse varias horas a pie aunque se puede apelar a caballos y mulas para avanzar con mayor comodidad, obtiene su recompensa cuando se llega al pie de la imponente caída de agua.
El choque del inmenso chorro helado de agua, proveniente de lo alto de la montaña, que golpea la laguna formada al pie de la cascada, salpica a más de cien metros de distancia. Ni el viento gélido que recorre la garganta de Gocta impide acercarse a los maravillados visitantes que ingresan a la laguna con la convicción de recibir la bendición de esa agua cristalina que parece caer del cielo sin pausa.
¿Por qué Kuélap y Gocta merecen ser elegidos en los Green Destinations 2025?
La organización
Green Destinations subraya que
Kuélap y
Gocta son escenarios imponentes de paisaje cultural y natural, ubicados en el Valle del Alto Utcubamba, en el flanco nororiental de los Andes peruanos, con una civilización que domina la empinada montaña y muestra con orgullo los restos arqueológicos de su glorioso pasado. Donde Kuélap es el mayor exponente del legado de su enigmática
cultura Chachapoya y la
catarata de Gocta, con 771 metros de caída total, es una maravilla natural que abre el camino al descubrimiento de una exuberante biodiversidad.
En estas áreas se identificó una problemática en la cual los proveedores de servicios turísticos, la población de las comunidades circundantes y los municipios rurales utilizaban prácticas inadecuadas de gestión de residuos sólidos, arrojándolos en vertederos abiertos, a lo largo de las carreteras, cerca de fuentes de agua, en acantilados y quemándolos, generando contaminación del suelo, aire, agua y visual, porque desconocían el daño que podía causar a la salud, al medio ambiente, a la imagen del destino e influir en la experiencia del turista.
Para cambiar esta situación, en el año 2000 el Gobierno Regional de Amazonas inició reuniones y acuerdos con los municipios, la población local y los proveedores de servicios turísticos para realizar estudios preliminares que identificaran problemas, estrategias de solución y aliados para la implementación. Según los estudios realizados, se encontró que se generaban 17,456.93 metros cúbicos de residuos sólidos en Kuélap-Gocta y se vertían en 83 vertederos abiertos.
La solución al problema se incluyó en un programa integral de inversión con financiamiento internacional, que incluyó intervenciones multisectoriales (turismo, cultura, medio ambiente, transporte y comunicaciones) con el objetivo de preparar el destino para el desarrollo turístico sostenible y mejorar la calidad de vida de la población local.
Entre 2018 y 2019 se construyeron cuatro rellenos sanitarios para la gestión integral de residuos sólidos, estratégicamente distribuidos entre los 100 kilómetros del Valle Alto del Utcubamba, donde se encuentra el destino Kuélap-Gocta, beneficiando a 83 localidades en 28 distritos. Antes y después de la operación de los rellenos sanitarios se llevaron a cabo campañas de capacitación para las operaciones de gestión de residuos sólidos para sensibilizar a la población beneficiaria (proveedores de servicios turísticos, escolares y la población local) sobre la gestión integral de residuos sólidos, como la segregación en la fuente, el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.
Además, se preparó y socializó un Plan de Puesta en Marcha de los Rellenos Sanitarios. Para garantizar la operación y mantenimiento de los rellenos sanitarios, se agruparon los municipios vecinos y se formaron cuatro mancomunidades municipales: Tilacancha (7 distritos), Chillaos (8 distritos), Valle de las Cataratas (6 distritos) y Alto Utcubamba (7 distritos).
Logros obtenidos
Al distinguir a Kuélap y Gocta en la edición 2024 del Top 100 People's Choice Award, Green Destinations destaca que gracias a estas acciones se preservaron ecosistemas que habían sido dañados por la presencia de residuos, se mejoró la calidad del agua, se recuperó suelo degradado, se eliminaron malos olores, se mejoró la calidad visual del paisaje y el ambiente de los sitios turísticos, se mejoró la salud pública y los vecinos y visitantes tienen una mejor percepción del destino y los sitios turísticos, sumando una buena experiencia turística.
El Gobierno Regional Amazonas y los Municipios aprendieron que la articulación y alianza entre las diferentes entidades del sector público (cultura, turismo, ambiente, comunicaciones, etc.) es vital para promover el desarrollo integral y sostenible del territorio, respetando y valorando la opinión de la comunidad, los turistas y el sector privado (gremios y operadores turísticos).
La perseverancia y continuidad de las políticas de inversión con enfoque territorial son muy importantes para obtener resultados en el corto, mediano y largo plazo.
Las mancomunidades municipales son un modelo eficaz, con mayor fortaleza y capacidad de gestión y desarrollo común a favor de la población local, los visitantes y el medio ambiente. Esta forma de alianza entre municipios adyacentes o vecinos facilitó la implementación y operación de los rellenos sanitarios, debido a que la mayoría de las localidades se encuentran en zonas rurales y son pequeñas y muy dispersas.
El conocimiento y la sensibilización generan cambios de actitud y buenos hábitos en la comunidad, los prestadores de servicios turísticos, estudiantes y visitantes, quienes ahora muestran conciencia y responsabilidad ambiental ante las inversiones que brindan facilidades para la gestión integral de residuos sólidos y la promoción del turismo sostenible.
¿Cómo llegar a Kuélap y Gocta?
Por vía terrestre desde la ciudad de Lima hay que viajar primero hasta la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas, en buses de transporte interprovincial en un trayecto que demanda entre 22 y 24 horas de viaje por carretera. También se puede acceder desde ciudades más próximas como Chiclayo y Trujillo, en la costa norte (el viaje dura alrededor 8 y 12 horas, respectivamente); y desde Tarapoto (departamento de San Martín, en la selva nororiental) en un viaje que requiere siete horas.
Por vía área, la aerolínea peruana ATSA ofrece vuelos directos e interdiarios a la ciudad de Chachapoyas, los cuales duran una hora y 45 minutos en promedio. El aeropuerto de Chachapoyas se encuentra a 6 kilómetros del centro de la ciudad.
También se puede llegar desde los aeropuertos de Jaén (Cajamarca) en un vuelo desde Lima que dura una hora y 25 minutos; y de Tarapoto en un vuelo de alrededor de una hora. Desde ambos lugares se debe realizar el recorrido por vía terrestre. Hay varias empresas de transporte turístico que cubren la ruta hasta Chachapoyas.
Para llegar a Kuélap desde Chachapoyas hay que llegar primero al pueblo de Nuevo Tingo en viaje corto de 15 minutos por autopista. Allí está la estación de Telecabinas Kuélap que permite llegar al complejo arqueológico y turístico en 20 minutos y ahorrar cuatro horas de ascenso a pie para cubrir los 9 kilómetros que hay desde Nuevo Tingo hasta Kuélap.
Para llegar a Gocta se debe realizar un recorrido desde la ciudad de Chachapoyas por vía terrestre que demanda alrededor de una hora para llegar al caserío de Cocachimba, desde donde empieza el trayecto de ascenso hacia la base de la imponente catarata.
El trayecto a pie requiere entre 5 y 6 horas de caminata para recorrer 10 kilómetros de ida y vuelta por un escarpado camino en el que se aprecia la frondosa vegetación de la ceja de selva. También se puede realizar el trayecto a caballo con un guía, lo que permite avanzar sin experimentar el cansancio de la subida a pie hasta cubrir 8 kilómetros. Debido a que el camino se estrecha mucho en ese punto y junto con la humedad del terreno impiden el avance de los equinos, el visitante debe completar el viaje a pie. Pero vale la pena el esfuerzo en ambos casos debido a la exuberante y mágica belleza natural de este destino turístico.
(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:
Publicado: 21/1/2025