Las nuevas herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial (IA) están permitiendo potenciar la redacción digital de la agencia Andina y del diario El Peruano, a fin de ofrecer un mejor producto noticioso, acorde con estos tiempos, sostuvo Félix Paz Quiroz, director de ambos medios periodísticos.
"Tanto en el diario El Peruano como en la agencia Andina estamos preparados para enfrentar lo digital, qué es lo que toca hoy en día, y en ese sentido nos encontramos en un proceso de ensayo-error con la finalidad de aprender el uso de esta nuevas tecnologías en la narrativa periodística", precisó.
Durante la Jornada de Capacitación para Periodistas y Comunicadores, en el marco del homenaje de la Academia a la Prensa Nacional realizada en la Universidad Ricardo Palma, Paz señaló que, gracias a la transformación tecnológica, el periodismo puede agilizar diversos procedimientos a través de la IA, lo que permite que el periodista disponga de un mayor tiempo para planificar contenidos más innovadores y creativos.
Recordó que el próximo 22 de octubre el diario El Peruano cumplirá 199 años de fundación y, en el 2024, la agencia Andina, celebrará 44 años de creación, lo que plantea una serie de oportunidades y desafíos para estos medios oficiales en relación con la IA.
Actualmente, agregó, se están utilizando diversas plataformas de IA con la que se está generando una serie de nuevos productos para los lectores como Podcast, videos para Instagram y Facebook, avatares animados para reportajes en video, revisión de SEO en notas periodísticas con ChatGPT, entre otros.
Destacó, además, la alianza entre la Agencia Andina, el Diario Oficial El Peruano y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que promueve la difusión de un resumen informativo en quechua con IA de la cobertura noticiosa de la mencionada agencia periodística.
Por su parte, el periodista y docente universitario, Jesús Raymundo, analizó las técnicas para adaptar la redacción periodística a las plataformas digitales y la calidad de la información, importante en la elaboración de contenidos.
"El periodismo de calidad se basa en una cultura de verificación, por eso es necesario comprender que la IA no es una fuente, sino una herramienta que nos permite encontrar información. Por lo tanto, la IA no crea ningún contenido nuevo, somos los periodistas los que generamos nuestra información", acotó.
De igual forma, dijo que el gran desafío del periodismo del siglo XXI es volver a contar historias que generen impacto en los lectores. "No todos los redactores saben narrar y no todas las noticias se prestan a ser narradas", puntualizó.
Periodista Karla Velezmoro.
En el evento también estuvo presente la periodista Karla Velezmoro, quien dialogó sobre el auge de los podcasts y su impacto en el periodismo que cada vez gana más adeptos por su contenido en formato de audio.
Refirió que este formato brinda la oportunidad de contar historias que, generalmente, no se pueden narrar en los medios tradicionales.
Asimismo, señaló que los podcast están dirigidos a un público determinado que espera cada semana un nuevo contenido sonoro por lo que es necesario la elaboración de guiones atractivos que generen emociones en los oyentes.
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(FIN) ICI/LIT
JRA
Publicado: 9/10/2024