08:42 | Iquitos, may. 18.
Representantes del Ministerio Público y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional ejecutaron un operativo que culminó con la detención de 19 presuntos integrantes de la organización criminal "Los chuckys del oriente", que se dedicaba al tráfico ilegal de madera.
Los detenidos son investigados por los delitos de
organización criminal, tráfico ilegal de productos forestales maderables, contra la administración pública - cohecho pasivo propio, cohecho activo y cohecho activo genérico.
Según la Fiscalía, "Los chuckys del oriente" operaban en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martin, Lambayeque, Piura y La Libertad, utilizando, la modalidad de lavado de madera, mediante la declaración de concesiones forestales maderables y permisos en comunidades nativas; sin embargo, la tala se realizaba en otras zonas que son intangibles, para luego ser transformada y transportada por vía fluvial desde un punto a otro, utilizando para ello documentación como la guía de transporte forestal (GTF), modalidad conocida como el “ruleteo”, para luego ser transportada vía terrestre a diferentes almacenes del país para su posterior comercialización.
En total, durante el operativo se detuvo a 19 presuntos integrantes de la organización criminal, entre ellos a tres agentes de la Policía Nacional y seis funcionarios regionales.
Los detenidos son: Winder Maslucan Chochabot, sindicado como cabecilla de la organización criminal; Armando Chuque Zarate, también presunto cabecilla; Rolando Neira Rojas, Arnulfo Vargas Tello, José Leandro Rojas Sánchez, Nelson Hernández Sánchez, Antonio Becerra Becerra, Ramón Ocas Aquino, Ronan Valdemar Tarrillo Valenzuela y
Oscar Hermilio Ramírez Oblitas
Asimismo, fueron detenidos los funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre de Loreto: Cynthia Roxana Machoa Conde, Jesabel Vania Jordania Vela, Víctor Aldo Rodríguez Flores, Luis Fernando Yalta Vega, Willy David Amasifuén Guerra y Sergio Hugo Barbagelata Ramírez.
Y los efectivos del orden: S1 PNP. Pedro Martin Vela Horna, S1 PNP. Juan Carlos Mattos y el S2 PNP. (Ret) Miguel Achin Herrera.
La investigación precisa que esta organización criminal, con el fin de obtener ganancias ilícitas, contaba con la complicidad de funcionarios de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto a fin de extraer y comprar la madera de zonas intangibles para luego darles la legalidad con las guías de transporte forestal (GTF), siendo estas transportadas en embarcaciones fluviales de gran capacidad a aserraderos, para luego ser llevadas vía terrestre a otras partes del país. Por esta actividad irregular obtuvo ganancias por 112 millones de dólares anuales.
Más en Andina:
(FIN) ENR/MAO
Publicado: 18/5/2023