Andina

Toma nota de estos consejos para pagar tus préstamos de manera puntual

Un buen historial crediticio te abrirá puertas en el futuro

El pago puntual de los préstamos abona a favor de tu historial crediticio. Foto: ANDINA/difusión.

El pago puntual de los préstamos abona a favor de tu historial crediticio. Foto: ANDINA/difusión.

03:00 | Lima, abr. 25.

Hoy en día las entidades financieras ofrecen una mayor cantidad de productos de financiamiento, como préstamos personales, capital de trabajo, líneas de crédito, hipotecarios, tarjetas, etc.

En cualquiera de los casos, hay que tener en cuenta que se debe elegir el más adecuado a nuestra necesidad, pero en todos estos siempre debemos cuidar y cumplir nuestros compromisos de pago para construir un buen historial crediticio que nos facilite solicitar este tipo de productos.

Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, brinda recomendaciones para que tengas una guía de cómo ordenar tus finanzas para que puedas ser puntual en tus pagos:

"El pago puntual de los préstamos nos ayudará a construir nuestro historial crediticio ante las entidades financieras. Debemos organizar nuestras finanzas a fin de que nunca falten los recursos para cumplir nuestros compromisos y siempre pagar a tiempo.” mencionó Percca.

1) Planifica tus gastos: antes de solicitar un préstamo, analiza tus necesidades y capacidades de pago. Crea un presupuesto realista que incluya los pagos mensuales del préstamo. Considera la tasa de interés, plazo y cuotas antes de comprometerte con un préstamo.

2) Prioriza tus pagos: coloca el pago del préstamo como una prioridad en tu lista de gastos. No lo dejes para el último momento. Asimismo, si está en tus posibilidades, automatiza los pagos para evitar olvidos, ya que algunas aplicaciones móviles de los bancos lo permiten 

3) Calendariza tus pagos: para no olvidarte de las fechas de vencimiento de pagos anótalas en un calendario o programa alarmas en tu celular. Utiliza el método que más se acomode a ti.

4) Crea un fondo de emergencia: destina una parte de tus ingresos a un fondo de emergencia. Esto te ayudará a cubrir los pagos en caso de dificultades temporales.

5) Evita nuevos préstamos innecesarios: no te endeudes más de lo necesario. Evalúa si realmente requieres de un nuevo préstamo antes de solicitarlo. Recuerda mantener un registro de tus deudas. 

6) Mantén un buen historial crediticio: paga puntualmente tus préstamos y tarjetas de crédito. Un buen historial crediticio te abrirá puertas en el futuro. Si puedes consulta tu reporte de crédito regularmente a fin de detectar posibles errores.

Hay que tomar en cuenta que la puntualidad en los pagos es esencial para mantener una salud financiera sólida. Por eso siempre trata de organizarte y estar al tanto de tus responsabilidades económicas. Si te fue de ayuda esta nota, compártela a más personas que estén teniendo problemas con sus pagos.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
GRM

Publicado: 25/4/2024