Los ciudadanos de las regiones participaron de forma activa en el Simulacro Nacional Multipeligro 2022, el tercero y último del año, para evaluar la capacidad de respuesta ante la ocurrencia de un fenómeno natural como sismos, tsunamis, huaicos, aluviones y otras emergencias características de cada localidad. Hubo fallecidos, heridos, desaparecidos y damnificados.
Vea aquí la galería fotográfica
Por ejemplo, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se convirtió en uno de los puntos más golpeados por el “terremoto de magnitud 8.5”, que se registró a 30 kilómetros de la costa de Trujillo, región La Libertad.
Decenas de estudiantes de esta casa de estudios superiores resultaron heridos y otros perdieron la vida tras los derrumbes provocados por el movimiento telúrico.
Brigadas de rescate del Ejército, Bomberos, Defensa Civil de la municipalidad provincial de Trujillo, voluntarios de la UNT, Policía Nacional y ambulancias del SAMU llegaron para el traslado de los lesionados y occisos.
"La Universidad Nacional de Trujillo tiene alrededor de 20,000 estudiantes y es uno de los puntos críticos que tiene la ciudad, por eso decidimos realizar aquí el simulacro y analizar la capacidad de respuesta", sostuvo Hipólito Cruchaga, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) La Libertad.
Mencionó que los centros comerciales, mercados y el centro histórico también son puntos críticos ante un movimiento telúrico y por eso la ciudadanía debe tomar conciencia frente a un hecho parecido.
Recordó a las familias tener siempre a la mano la mochila de emergencia y tratar de comunicarse vía mensaje de texto para no saturar las redes de comunicación.
En Arequipa
En Arequipa, los trabajadores de los centros comerciales Don Ramón, Internacional, El Rey, Camino Real y San Rafael participaron de forma activa en el ejercicio que contó con la asistencia de personal de la municipalidad provincial, Ejército, Cruz Roja y entidades de salud.
A las 20:00 horas empezaron a sonar las sirenas y los comerciantes salieron de sus puestos para salir de manera ordenada a la calle y formar círculos.
Durante la práctica se simuló un incendio al interior de uno de los centros comerciales que dejó como saldo tres personas heridas que fueron auxiliadas por personal del Ejército y trasladadas en una ambulancia hacia el nosocomio.
El personal del Ejército llegó hasta el centro comercial Don Ramón, donde dos personas heridas fueron rescatadas y hubo un tercer herido en el centro comercial Internacional.
La subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Celia Linares, participó en el simulacro en coordinación con personal del Ejército y otras entidades.
El ejercicio fue organizado por la municipalidad provincial de Arequipa, Ejército, Cruz Roja, EsSalud y Ministerio de Salud. Por el horario se observó poca participación de la población.
Tsunami en Tumbes
La capacidad de respuesta de la parte privada jugó un rol muy significativo en el Simulacro Nacional Multipropósito que se desarrolló en Tumbes ante el supuesto sismo de 8.8 grados, con epicentro a 60 kilómetros al oeste de la ciudad norteña, con una profundidad de 40 kilómetros.
Fueron varios escenarios donde se desplegaron las autoridades del gobierno regional, Indeci y gobiernos locales.
Luego que sonó la sirena a las 20:00 horas, personal policial, bomberos, miembros del Ejército y de Defensa Civil del municipio provincial de Tumbes simularon la atención de heridos, llevándolos a la zona segura de un mall ubicado frente al parque Bolognesi.
Gerardo Flores, subgerente provincial de Defensa Civil, manifestó que se evalúan los daños, pero adelantó que en la provincia de Tumbes se registraron 32,378 "damnificados".
Sin embargo, el Indeci se informó que en el ámbito regional se tenía 47,301 "damnificados", 12,237 "heridos", 7,217 "fallecidos" y 2,632 "desaparecidos". Mientras tanto, hay 16,896 viviendas "afectadas", otras 13,716 "colapsadas" y 7,695 "inhabilitadas", así como 59 instituciones educaciones "afectadas".
La Dirección de Hidrografía y Navegación dio a conocer que el sismo generó "tsunami" en las costas del Pacífico.
Práctica en Chiclayo
En Chiclayo, región Lambayeque, se ejecutó con éxito la práctica. En esta oportunidad, la zona focalizada para las operaciones del simulacro fue el pueblo joven Diego Ferré, en el sector sur de la ciudad, donde se congregó el personal y equipos de respuesta para atención de desastres.
El jefe de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres, Manuel Yerrén, refirió que los moradores del pueblo joven Diego Ferré evacuaron sus casas en cerca del 50 %, lo que demuestra una cultura de prevención.
"Esperamos que se haga el efecto multiplicador y que todas las familias estén preparadas para una situación de riesgo que puede presentarse con un sismo y que hoy se ha recreado", apuntó.
Yerrén añadió que en este ensayo participaron las instituciones de primera respuesta como los representantes de la Fuerza Aérea del Perú, Ejército, Policía Nacional, sector Salud, miembros del Serenazgo de la municipalidad provincial de Chiclayo, además del grupo de trabajo en Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna local.
Calificó de positiva la participación activa de la población, demostrando cultura de prevención, sobre todo de las juntas vecinales organizadas.
Por su parte, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER) Tacna participaron autoridades evacuando con responsabilidad.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/RMC/MRP/SDC/TMC/JOT
Publicado: 7/11/2022