Con la plaza de Armas de Cusco como escenario, hoy viernes 4 de noviembre, la población cusqueña recordó los 242 años de la gesta revolucionaria que lideraron Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, la cual sentó las bases para continuar el proceso emancipador en América a inicios del siglo XIX.
Se escenificó la captura del corregidor español Antonio de Arriaga y hubo una presentación especial a cargo de la compañía histórica “Micaela Bastidas Puyucahua”, integrada por personal del servicio militar femenino del Ejército.
A través de estos actos culturales, el Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial del Cusco, el Gobierno Regional y la Dirección Desconcentrada de Cultura de la ciudad imperial conmemoraron los 242 años de un capítulo importante en nuestra historia que marcó el inicio del proceso de independencia nacional, el cual se consolidó con la victoria definitiva en la batalla de Ayacucho en 1824.
Usando vestimentas de la época, actores del grupo de teatro Intiq Churin (Hijos del Sol) representaron varias escenas de la caída de Arriaga en 1870, entre ellas su llegada a Tungasuca, cómo lo recibió la población indígena y cómo fue apresado por Túpac Amaru II y sus huestes en el camino hacia Tinta. La historia señala que Micaela Bastidas fue la encargada de la logística, conseguir fusiles, municiones y víveres y repartirlos a los rebeldes.
En esta ocasión, y con el propósito de revalorar la participación de las mujeres en la lucha contra la dominación colonial, la compañía histórica “Micaela Bastidas Puyucahua” hizo gala de su paso marcial durante la ceremonia protocolar. Además, hubo danzas locales, lectura de la reseña histórica y entrega de ofrendas florales.
Asistieron a la ceremonia el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte; el jefe de la Unidad de Articulación y Promoción Interinstitucional del Proyecto Especial Bicentenario, Hernán Maldonado; el rector de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, Eleazar Crucinta; entre otras autoridades locales.
“Hechos como el que hoy recordamos son fundamentales en el proceso que debemos asumir como país tras doscientos años de independencia. Es la oportunidad para hurgar y fortalecer nuestra memoria histórica y reflexionar acerca de las bases sobre las cuales están construyéndose nuestro Estado y sociedad de cara a un nuevo centenario. Debemos consolidar un conjunto de visiones e ir recogiendo la experiencia del pasado nos pueda abrir un futuro más igualitario, equitativo y solidario”, señaló Hernán Maldonado.
En el marco del Bicentenario del Perú que concluye en el año 2024, el Proyecto Especial Bicentenario seguirá con estos homenajes a los hombres y las mujeres de diversas regiones que demostraron su amor por la Patria durante la gesta independentista mediante acciones heroicas dignas de recordar y conservar en nuestra memoria histórica.
(FIN) NDP/LZD