Las autoridades de la región del Cusco ultiman detalles para la participación en el simulacro nacional multipeligro a realizarse este lunes 7 de noviembre a las 20:00 horas, con el objetivo de preparar a la población para responder de manera oportuna y eficiente ante emergencias y desastres causados por la naturaleza o la acción humana.
El titular de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Roberto Abarca León, informó que se ha convocado a entidades integrantes de primera respuesta, de las oficinas de gestión de riesgos y de la plataforma regional de Defensa Civil e invocó a la población a participar decididamente en este simulacro.
Indicó que con este ensayo preventivo se pretende incentivar la preparación de las familias y las autoridades de los tres niveles de gobierno. “La respuesta deberá tener en cuenta la evacuación hacia zonas seguras externas y puntos de reunión establecidos por las autoridades locales”, anotó.
Señaló que, para este simulacro, se simulará un sismo de magnitud 7.5 ocasionado por la activación de la falla de Tambomachay, la cual tendrá una profundidad de 40 kilómetros.
Abarca León manifestó que este ejercicio se desarrollará como punto focal en la plaza de Armas del Cusco. “El día del simulacro, los integrantes de primera respuesta junto a las autoridades se harán presentes a las 20:00 horas para evaluar el desplazamiento de evacuaciones y luego se dirigirán al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para realizar el balance respectivo”, explicó el funcionario.
Indicó que en el COER se conformarán ocho equipos de coordinación para las acciones de evaluación de daños, búsqueda y rescate de personas, atención de primeros auxilios, logística, asistencia humanitaria, movilización de recursos, coordinación sobre salud, agua saneamiento e higiene y comunicaciones.
Finalmente, recomendó a la población estar mejor preparada ante una emergencia, tener una mochila de emergencias que contenga alimentos no perecibles, agua, radio a pilas, linterna, manta, entre otros. También, repasar el Plan Familiar de Emergencias a través de la asignación de roles a sus integrantes.
“Es importante mencionar que cada responsable de la gestión del riesgo de desastres provinciales y distritales tienen la competencia de organizar el simulacro y preparar a la población para participar en este ejercicio preventivo dentro de sus jurisdicciones”, puntualizó finalmente.
(FIN) PHS/LZD
GRM
También en Andina: