El Centro Nacional de Telemedicina (Cenate) de EsSalud brindó un millón de atenciones durante los meses de enero a octubre del presente año, informó la presidenta Ejecutiva, María Elena Aguilar Del Aguila.
La funcionaria informó que las especialidades más solicitadas son dermatología, pediatría, neumología, psiquiatría, traumatología y medicina interna.
Por su parte, Bernandet Cotrina, directora del Centro Nacional de Telemedicina de EsSalud, informó que en los 9 años que tiene el Cenate, los servicios de salud se han acercado con más calidad y calidez a la población asegurada gracias al uso de la tecnología.
“Desde su fundación, el Cenate se ha convertido en una referencia en el campo de la telemedicina a nivel nacional, brindando atención médica y no médica en más de 20 especialidades, a través de la teleconsulta, telemonitoreo, teleorientación y tele apoyo al diagnóstico”, comentó.
Tecnología al servicio de la salud
Precisó que, del millón de atenciones realizadas, 532,985 corresponden a teleconsultas y 63,227 a telemonitoreos, donde personal de enfermería y obstetricia hacen seguimiento a los pacientes.
Además, se brindó un total de 35,249 teleorientaciones y 318,914 atenciones en tele apoyo al diagnóstico.
Asimismo, en el marco del fortalecimiento de la telesalud, el Cenate ha desarrollado las telecapacitaciones que han permitido beneficiar a 33,444 profesionales de EsSalud.
En relación a la Teleinformación, Educación y Comunicación (Teleiec), se han desarrollado más de 70 sesiones educativas sobre el cuidado de la salud, impactando en más de 16,996 personas a nivel nacional.
No hay barreras geográficas
La funcionaria destacó que, el Cenate de EsSalud es el único centro de telemedicina en el país que ha logrado, gracias a la tecnología y la innovación, romper las barreras geográficas y facilitar el acceso a servicios de salud especializados.
“Ahora, los pacientes pueden recibir atención médica sin importar dónde se encuentren. A través de la tecnología los asegurados pueden recibir atención oportuna y recibir información preventiva de salud, sin tener que desplazarse largas distancias”, anotó.
Finalmente, resaltó que la telemedicina ofrece numerosos beneficios, tanto para los pacientes como a los profesionales de la salud, y que EsSalud continuará apostando por la tecnología para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de salud.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SMS
Publicado: 27/10/2023