Las actividades comerciales, financieras, de turismo y transporte vehicular se desarrollan con total normalidad en la ciudad del Cusco, informó el fiscal de prevención del delito de Cusco, Eduardo Poblete Barberis.
Tras labores de monitoreo, el representante del Ministerio Público, refirió que la paralización indefinida convocada por la sociedad civil que se reanudó hoy, se acata en provincias con algunos bloqueos en vías; sin embargo, el panorama es otro en la capital.
Durante la mañana, algunos piquetes de personas, comerciantes y transportistas de servicio urbano iniciaron la paralización, pero para el medio día y la tarde el panorama fue diferente, salvo en las provincias de Canchis, Quispicanchi y Anta.
Del mismo modo, el alcalde de Cusco, Luis Pantoja Calvo, especificó que los vuelos aéreos ingresaron y salieron con normalidad y que los turistas se desplazan y recorren el centro histórico sin inconvenientes, lo que contribuye a la reactivación económica.
“Los turistas se han desplazado sin ningún problema, Cusco es un destino turístico seguro, hospitalario; ese es el trabajo del alcalde: velar por el bienestar y la seguridad de su pueblo”, refirió el burgomaestre.
A su vez sostuvo que no está en contra del derecho a las manifestaciones, por el contrario, las respalda si son justas, empero, sostiene que están en contra de la violencia y el vandalismo.“Estamos a favor de la reactivación de la economía, del turismo, la promoción del empleo, la propiedad privada, la vida”, finalizó.
En tanto, el fiscal Poblete Barberis remarcó que identificarán a infiltrados que provoquen desmanes y obliguen a personas a sumarse a la lucha en contra de su voluntad. Este trabajo irá de la mano con denuncias por parte de fiscales penales, anotó.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 4/1/2023