La pobreza monetaria en el Perú se habrá reducido alrededor de 1 punto porcentual durante el 2024, debido al buen crecimiento de la economía peruana (3.2%) en ese año, sostuvo Credicorp Capital.
“Recordemos que la pobreza en el 2023 subió alrededor de 1.5 puntos porcentuales, así que no descartamos que se revierta buena parte de esa tendencia en el 2024”, señaló el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia.
“Algo cercano a una reducción de un punto porcentual en el 2024 es bastante factible, entre otras cosas, porque el crecimiento fue relativamente elevado y veníamos de una contracción de la economía durante todo el 2023. Incluso, que se haya revertido completamente no es descartable, es decir, que volvamos a los niveles que teníamos en el 2022”, agregó.
- Adrianzén: Ejecutivo trabajará intensamente en cierre de brechas y lucha contra la pobreza
Cabe indicar que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria afectó al 29% de la población del Perú en el 2023, con lo cual aumentó en 1.5 puntos porcentuales respecto al 2022 (27.5%).
“Seguramente el año pasado vimos la reversión del efecto negativo de la pobreza reportada durante el 2023, por cuenta de la recesión (economía peruana cayó 0.55% en el 2023)”, indicó el economista.
- Perú iniciará este año la medición de la pobreza multidimensional como índice oficial
Durante la conferencia online sobre “Perspectivas y proyecciones económicas para el 2025”, Daniel Velandia consideró que hay un consenso entre economistas y analistas de que una reducción más importante de la pobreza y las brechas sociales en el Perú requiere de tasas de crecimiento más elevadas.
“Estamos pasando por un buen momento del ciclo económico en el Perú, pero debería crecer mucho más, porque en un país tan informal se necesitan tasas de crecimiento más altas que 3%. Por lo menos 4% para cerrar brechas”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) CNA