Andina

Minsa aprobó norma para mejorar el acceso de las personas a la cobertura oncológica

Ministro de Salud inauguró moderna sala de mamografía en el Hospital de Ventanilla. Foto: ANDINA/Difusión.

Ministro de Salud inauguró moderna sala de mamografía en el Hospital de Ventanilla. Foto: ANDINA/Difusión.

23:16 | Lima, dic. 19.

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó una norma que busca contribuir a mejorar el acceso de las personas a la cobertura oncológica en los establecimientos de salud a nivel nacional, así como a una mejor orientación a los usuarios que acceden a dicha cobertura.

La Norma Técnica de Salud (NTS) N° 218-MINSA/DGIESP-2024 fue aprobada a través de la Resolución Ministerial Nº 876-2024/MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano. 

La directora de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (Dpcan), Essy Maradiegue, explicó que esta es una NTS de alcance nacional, que establece disposiciones para el acceso a la cobertura oncológica en establecimientos de salud a nivel nacional.


“Entre sus objetivos principales aparecen el mejorar el acceso a servicios oncológicos, establecer procedimientos para la atención prioritaria de pacientes con diagnóstico definitivo de cáncer, garantizar el seguimiento médico y estudio complementario después del tratamiento”, explicó.

Asimismo, Maradiegue Chirinos detalló algunos aspectos clave que incluyen el acceso a servicios oncológicos para asegurados del SIS y otras instituciones de salud, procedimientos para la referencia y contrarreferencia de pacientes, tiempos de espera para diagnóstico, tratamiento y seguimiento, atención prioritaria para pacientes con diagnóstico definitivo de cáncer y el seguimiento médico y estudio complementario después del tratamiento.

Con relación a las responsabilidades, el Minsa, a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), es responsable de la difusión de la presente NTS hasta el nivel regional, así como de brindar asistencia técnica, y supervisar su cumplimiento.


Las máximas instancias administrativas de las Ipress a nivel nacional son responsables de asegurar que se implementen las disposiciones de la presente norma en los establecimientos de salud de su ámbito.

A nivel regional, las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa) o las que hagan sus veces en el ámbito regional, y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), en el ámbito de Lima Metropolitana, son responsables de la difusión, asistencia técnica, implementación, supervisión y evaluación del cumplimiento del presente documento normativo en su jurisdicción. 

La implementación de esta norma busca mejorar la calidad de vida de personas con cáncer en Perú.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 19/12/2024