Andina

Cusco: plataforma virtual permite acceder a servicios turísticos ofrecidos en la región

Gobierno regional presentó portal ‘Visita Cusco’ para promover turismo

11:30 | Cusco, mar. 5.

Con la finalidad de promover la llegada de turistas a las festividades que identifican a la prodigiosa cultura cusqueña, fue lanzada la plataforma ‘Visita Cusco’, que pone al alcance la oferta turística existente en dicha región.

Esta iniciativa del gobierno regional del Cusco, permite contar con información relacionada con servicios de hospedaje, restaurantes, agencias de viaje y turismo comunitario.

El gobernador de la región Cusco, Werner Salcedo Álvarez, señaló que ‘Visita Cusco’ es “un instrumento que deriva mensajes únicos del Cusco para tener conectividad, tecnología y competitividad´. 


“Estamos trabajando para ser la región más segura no solo del Perú, sino de Latinoamérica”, recalcó la autoridad regional, quien también señaló que el Cusco no solo compite con otras ciudades del país para ser el punto turístico más visitado, sino también con otros lugares del mundo.

Destacó asimismo que el 23 de marzo se celebrará el Qhaswa Raymi, carnaval que, dijo, ha sido rescatado y puesto en relieve nuevamente en este departamento. El portal lanzado promoverá la llegada de visitantes a dicha festividad.

De otro lado, en cuanto a la paralización laboral  anunciada en la región para los días 12 y 13 de marzo, pidiendo que se ejecuten las obras del gasoducto surandino, señaló que "está en manos del Poder Ejecutivo" propiciar las respuestas que eviten que esta protesta no se concrete.


Así, Salcedo señaló que las respuestas a dar a los reclamos deben enfocarse en impulsar la culminación de proyectos como la planta de gas de Kepashiato y la llegada del gas doméstico a los hogares de Santa Ana y de la ciudad del Cusco.

Oferta pública y privada

La información sobre la oferta turística cusqueña para la festividad del Qhaswa Raymi, así como para celebraciones venideras, como la Semana Santa,  el Inti Raymi y otras celebraciones, puede encontrarse en la página web de ‘Visita Cusco’. 


Por su parte, el gerente regional de comercio exterior, turismo y artesanía Rosendo Baca Palomino, indicó que hay 30 empresas inscritas, participando con su información en el referido portal.

Este exhibe las ofertas turísticas brindadas tanto desde el sector público como privado, indicó. El objetivo es llegar a por lo menos 50 mil visitantes de esta página web en el transcurso del año y luego avanzar hacia los 500 mil, apuntó.


A su vez, Eliana Baltazar, responsable técnica del portal, precisó que el nombre de ‘Visita Cusco’ se eligió para que en los motores de búsqueda de internet pueda encontrarse de manera más fácil. Refirió que a través de esta se establecerán "beneficios exclusivos" en los servicios ofrecidos.

Señaló que se ha consignado un sistema de cupones que permitirá establecer si los visitantes de la página concretaron la adquisición de los servicios turísticos que se ofrecieron. Indicó también que se difundirá la realización de las festividades que constituyen el patrimonio inmaterial del Cusco.

(FIN) FGM

Más en Andina:




Publicado: 5/3/2025