El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el lote de
, que ocasionó el fallecimiento de tres personas en el país, ha sido retirado completamente de clínicas y otras dependencias de salud del país.
“En estos momentos se ha hecho una completa identificación, inmovilización y retiro de todos los sueros que han estado implicados con este lote; tanto en las regiones de Cusco, Madre de Dios, Apurímac, Lima y La Libertad”, manifestó Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública del Minsa.
Detalló que las 4,000 unidades que presentaban fallas en su elaboración han sido retiradas del mercado en su totalidad.
“Los proveedores se han encargado de retirar estos productos. Estamos en condiciones de decir que ya se ha retirado todo este lote (con problemas en su elaboración)”.
Descarta desabastecimiento de suero fisiológico
El viceministro indicó que el Minsa ha procedido a suspender el registro sanitario del suero fisiológico fabricado por Medifarma, empresa que es la mayor proveedora de dicho producto en Perú.
“En los próximos días generaremos un dispositivo legal que, de manera excepcional, nos permita utilizar otros (lotes de suero fisiológico fabricado por la misma empresa) cuya calidad ha sido garantizada minuciosamente”.
Adelantó, además, que el Minsa buscará ampliar el horizonte de compra de este producto, empleado diariamente en diversos procesos médicos, con el objetivo de evitar su desabastecimiento en el país.
“Buscaremos ampliar el horizonte de adquisición (de suero fisiológico) incluso a mercados internacionales. Estamos gestionando ya de inmediato con países de la región el poder implementar mecanismos a través de los cuales se garantice la continuidad del abastecimiento de este insumo es esencial y así garantizar el manejo de las personas y su cuidado integral”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) KGR/RRC