La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato informa que su recaudación por concepto de reparaciones civiles a favor del Estado en este mega proceso de corrupción ha superado la cifra de S/ 300 millones a la fecha.
Entre los meses de noviembre y diciembre del presente año, el Estado peruano recibió en total más de S/ 60 millones correspondientes a las cuotas de las empresas Odebrecht, Aenza y Cosapi, como parte de sus respectivos acuerdos de colaboración eficaz aprobados por el Poder Judicial.
Mediante dos transferencias del 28 de noviembre y del 3 de diciembre realizadas a las cuentas de la Procuraduría General del Estado (PGE), la empresa Aenza pagó la suma de aproximadamente S/ 26 millones, correspondiente a la segunda cuota de reparación civil establecida en su acuerdo de colaboración eficaz.
De la misma manera, el pasado 5 de diciembre, la empresa Cosapi pagó la suma de S/ 13.4 millones correspondiente a la cuota inicial de su convenio de colaboración eficaz.
Finalmente, el pasado 10 de diciembre, la empresa Odebrecht pagó la suma de S/ 22 millones, correspondiente a la sexta cuota de su reparación civil acordada con la justicia peruana por 4 proyectos.
Con ello, la compañía viene abonando a la fecha un total de S/ 190 millones de reparación civil a favor del Estado.
Es importante señalar que los montos de reparación civil que se han impuesto mediante sentencias de colaboración eficaz a las empresas Odebrecht (S/ 610 millones más intereses legales), Aenza (S/ 480 millones incluido intereses legales) y Cosapi (S/ 83 millones más intereses legales) fueron calculadas bajo los parámetros y fórmulas de la Ley N° 30737 y su Reglamento.
Todos los pagos de reparación civil han ingresado a las cuentas de la PGE y según la legislación actual tienen calidad de fondos destinados al Tesoro Público.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 26/12/2024