Recuperan 43 bienes arqueológicos de más de cinco siglos de antigüedad en Puente Piedra
El Ministerio de Cultura
ANDINA/Difusión
El Ministerio de Cultura recuperó 43 bienes culturales arqueológicos de más de cinco siglos de antigüedad, que fueron hallados por ciudadanos en un terreno baldío del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima.


Publicado: 8/4/2025
Los bienes culturales encontrados consisten en un artefacto de madera, tres bolsas textiles, dos tupus de metal, dos husos con hilos y piruro, mates, una concha de abanico, una banda textil decorada y una bolsa que contiene restos de algodón.
El conjunto también consta de restos humanos: un cráneo fracturado de infante, 25 huesos de extremidades de costillas de infante, y una cabeza momificada con restos de piel y cabellera.

El examen preliminar de los bienes, realizado por un arqueólogo del Ministerio de Cultura determinó que corresponderían temporalmente a estilos del periodo Horizonte Tardío (1476 d.C. - 1532 d.C.).
Esta recuperación fue posible gracias a la División Policial Norte 1 de la Policía Nacional del Perú, que actuó de acuerdo a lo dispuesto por el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra, que indicaba el recojo y traslado de los presuntos bienes culturales prehispánicos por parte del sector Cultura.
Conforme a lo señalado, las piezas de supuesto origen prehispánico fueron trasladadas a la sede central del Ministerio de Cultura para su conservación, custodia, gestión de su evaluación y su posterior registro y declaratoria de patrimonio cultural.

La diligencia fue llevada a cabo por especialistas de la Dirección de Recuperaciones (DRE), unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, conjuntamente con efectivos de la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal y de la Comisaría de Puente Piedra.
El Ministerio de Cultura invoca a la ciudadanía a colaborar activamente en la defensa y protección de nuestra preciada herencia, comunicando a nuestra entidad cualquier hallazgo o atentado al patrimonio cultural mueble o inmueble, a los teléfonos (01) 321-5561 y 976066977, al WhatsApp 976066977, al correo electrónico atenciondedenuncias@cultura.gob.pe, o ingresando a la página web http://denunciaspc.cultura.gob.pe.
Más en Andina
Artesanas aprenden a clasificar la fibra de alpaca en Tambo La Quiña del Midis
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 7, 2025
??https://t.co/HbTaZvBmf4 pic.twitter.com/5TLYHudmEB
(FIN) NDP/RES
Publicado: 8/4/2025
Las más leídas
-
Costa Verde cerrará hoy domingo por competencia deportiva Ironman 70.3 Perú 2025
-
¿Cuáles son las señales de alerta de un posible suicidio?
-
Muña, la planta andina que alivia malestares y realza la gastronomía peruana
-
Cuasimodo: ¿Qué es esta festividad regional peruana?, ¿Dónde y cómo se celebra?
-
Minsa: Lima cuenta con más de 400 puntos para realizar Semana de Vacunación de Américas
-
Indecopi impone medidas antidumping a cubiertos de mesa originarios de China
-
Facebook sancionará a páginas por repetir contenidos y usar demasiados hashtags
-
MEF transfiere más de S/ 6.6 millones para lucha contra la delincuencia
-
Octavo friaje del año provocará lluvias intensas en la selva desde hoy hasta el martes 29
-
Estas son las normas legales más importantes del domingo 27 de abril del 2025