El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), con apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, llevó a cabo el Comité Directivo del proyecto “Promoción de Modelos de Negocios Amigables con el Clima (DKTI-BB)” con el fin de impulsar el desarrollo de prácticas sostenibles en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
La reunión celebrada el pasado martes 21 de enero, fue presidida por el director ejecutivo del ITP red CITE, Alberto Maurer Fossa, y tuvo como objetivo primordial, evaluar los avances alcanzados hasta la fecha y definir las prioridades para el 2025, último año de ejecución del proyecto.
El proyecto DKTI-BB se centra en transformar la operación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) manufactureras, promoviendo modelos de negocio energéticamente eficientes y sostenibles. Este enfoque busca reducir el impacto ambiental y generar ahorros significativos en costos operativos, contribuyendo al fortalecimiento del sector.
Logros alcanzados
En este contexto, se destaca la formación de 119 especialistas como prestadores de servicios de eficiencia energética (EE) para las empresas del sector manufacturero. Además, dos centros de enseñanza superior están ofreciendo programas académicos orientados a la formación de proveedores de estos servicios, lo que refuerza la oferta de conocimientos técnicos en el país.
A la fecha, 31 mipymes han logrado transitar hacia modelos de negocio más sostenibles con el acompañamiento técnico brindado por el proyecto. De la misma manera, 127 empresarios de sectores estratégicos, como agroindustria y mobiliario, han recibido asesoría para incorporar medidas de eficiencia energética.
CITE especializados
Estas medidas fueron realizadas a través de los CITE especializados como: CITEmadera y del Mueble, CITEccal Arequipa, CITEtextil camélidos Arequipa, CITEccal Trujillo, CITEccal Lima, UT Textil y Confecciones y el CITE agroindustrial Majes.
A ello, cinco mipymes de los sectores de agroindustria y mobiliario han avanzado en la implementación de proyectos piloto que buscan mejorar su competitividad a través de medidas de EE.
En términos de incentivos, el proyecto ha facilitado el acceso a diversos instrumentos de financiamiento disponibles para las mypimes interesadas en adoptar prácticas sostenibles. Este acceso a financiamiento es clave para impulsar la transición hacia modelos de negocio más eficientes y menos contaminantes.
Acciones para el 2025
Con miras al año en curso, el Comité Directivo acordó reforzar la estrategia para integrar la eficiencia energética en la red CITE, consolidando a estos centros como prestadores clave de servicios especializados.
Además, se planea impulsar modelos de negocio sostenibles mediante la implementación de campañas de sensibilización bajo el movimiento “Tu Mejor Energía” en ciudades como Lima, Arequipa, Trujillo y San Martín. Estas campañas acercarán a las mipymes a proveedores de servicios y tecnologías de eficiencia energética, fomentando nuevas oportunidades de negocio.
Por otro lado, se continuará la identificación de nuevas mipymes en los sectores de agroindustria y mobiliario para implementar nuevos pilotos de eficiencia energética. También se optimizarán los instrumentos de fomento público y privado existentes, y se lanzará un reconocimiento para destacar las mejores prácticas en eficiencia energética dentro del sector manufacturero.
Durante la reunión, el director del ITP, Maurer Fossa, destacó la relevancia de la cooperación con la GIZ y el impacto positivo que ha tenido el proyecto DKTI-BB en la transformación de las capacidades y modelos de negocio de las mipymes peruanas.
Subrayó que esa iniciativa contribuye al fortalecimiento de la competitividad del sector manufacturero, mientras impulsa el desarrollo sostenible del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD