El Equipo 1 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, con el apoyo de personal policial de la la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) y la Defensoría Pública participaron de un operativo de desarticulación de la organización criminal "Los impunes del raqueteo".
Para cometer sus ilícitos utilizaban vehículos motorizados, automóviles y motos lineales, y manteniendo comunicación telefónica (conferencia) utilizando audífonos, elegían a sus víctimas y coordinaban la ejecución del robo de equipos celulares de alta gama para luego comercializarlos en el mercado negro de esta ciudad, que vendría operando desde el año 2022 hasta su presente desarticulación.
Asimismo, esta presunta
organización criminal tendría vínculos con miembros de la Policía Nacional del Perú, quienes proporcionarían información del movimiento de personal policial del servicio de patrullaje motorizado con el propósito de evitar su detención durante el desarrollo de sus actividades delictivas.
Entre los detenidos figuran: Bryan Daniel Díaz M., presunto líder de la organización, Alison Briggitte M. L., Jonathan Omar P. A., Cristian Hernán E. A., Jesús Christian B. C., Juan Enrique A. M., Wilmer Junior Paredes H., Carlos Alexis Maldonado S., María Esthefany Ramírez M., Edilberto Valencia M., y el PNP Félix Aníbal Rojas C.
La diligencia fue dirigida por los fiscales Juan Francisco Mogollón Castillo y Carolina Raquel Correa Flores, con la participación de 24 fiscales, 24 defensores públicos y aproximadamente 250 efectivos policiales, realizándose ante una orden de detención preliminar por el plazo de diez días, que incluye descerraje e incautación en 24 inmuebles en los distritos de Lima, Chiclayo, Pimentel, José Leonardo Ortiz y Salas.
Durante el operativo se lograron incautar 45 celulares Iphone y de alta gama, chips y micro SD, vehículos taxis utilizados para la comisión de los delitos contra el patrimonio, audífonos utilizados para la llamada en conferencia de los integrantes de la organización antes y durante el evento delictivo, así como vestimenta que utilizaban los integrantes durante la comisión de los hechos delictivos captados en imágenes y videos OVISE.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Comisaría del distrito de La Victoria para luego pasar el control de identidad en el Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo. Las diligencias de allanamiento en lugares vinculados con los investigados continúan desarrollándose en la capital de Lambayeque.
Más en Andina: