En cumplimiento de su mandato constitucional de cautelar el ahorro del público, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dispuso la clausura de los locales de la empresa Jubeadsa L Y G Coorporativo - ‘Grupo Económico L&G’, que funcionaba como una financiera informal en las ciudades de Lima, Arequipa, Chiclayo y Juliaca.
Conforme a la Resolución SBS N° 02982-2024, esta entidad venía promoviendo y realizando actividades de captación de fondos del público sin contar con autorización de la SBS, contraviniendo de este modo lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley 26702.
Para tal fin, la entidad clausurada había implementado cuatro locales, ubicadas en las siguientes direcciones:
• Lima: Calle Amador Merino Reyna N° 307, Oficina 502, Edificio Nacional, San Isidro
• Arequipa: Av. Lima N° 100 Int.2, Centro Empresarial Arequipa - Edificio Nasya II, Yanahuara
• Chiclayo: Calle Comandante José Torres Paz N° 429
• Juliaca: Pasaje Las Mercedes N° 243, Urb. Las Mercedes
Cabe señalar que, bajo el nombre comercial de ‘Grupo Económico L&G’, esta empresa promovía sus actividades a través de esta página
web y páginas de facebook:
Facebook1,
Facebook2 y
Facebook3.
La modalidad de captación de dinero consistía en ofrecer al público la suscripción de documentos denominados ‘contrato de préstamo de dinero’, ‘contrato de mutuo’ y/o ‘contrato de inversión informada’, prometiendo, a cambio de la entrega de un capital mínimo de S/ 10,000.00, el pago de una rentabilidad asegurada que oscilaba entre el 6, 12, 19 y 26%, en función al plazo establecido en dichos contratos, el cual variaba entre 4, 6, 9 o 12 meses, respectivamente.
Pese a los requerimientos efectuados por la SBS al gerente general de la empresa Jubeadsa L y G Coorporativo – ‘Grupo Económico L & G’, para que se abstenga de realizar actividades de captación de dinero del público al carecer de la autorización correspondiente, la referida empresa ha continuado desarrollando dicha actividad ilegal, mostrándose renuente a cumplir con lo requerido; razón por la cual, la SBS, además de la clausura, ha interpuesto una denuncia penal por captación de dinero del público y por desobediencia y resistencia a la autoridad, la cual ha sido acogida por el Ministerio Público.
En ese sentido, la SBS ha contado con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional para la ejecución de la clausura de dicha entidad financiera informal.
La SBS reitera que continuará combatiendo la informalidad financiera en el país, por lo que invoca al público a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.
Cualquier consulta o denuncia sobre actividades de informalidad financiera puede realizarse a través de los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la
SBS.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 13/9/2024