Ciudadanía podrá revisar y enviar aportes a reglamento de elección del TC

Foto: ANDINA/difusión.
Por mayoría, la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó el anteproyecto del reglamento del concurso público para elegir a los miembros de ese organismo.
Publicado: 23/9/2020
Según el congresista Rolando Ruiz, presidente de dicho grupo de trabajo, el texto será prepublicado mañana jueves y habrá cinco días para recibir las observaciones de la ciudadanía.
Tras ello, la comisión discutirá la propuesta el próximo miércoles.
Votaron a favor del anteproyecto Rolando Ruiz (Acción Popular), Tania Rodas (Alianza para el Progreso), José Luna (Podemos), Jorge Pérez (Somos Perú), José Vega (Unión por el Perú), María Retamozo (Frepap) y Diethell Columbus (Fuerza Popular).
El único voto en contra fue del congresista Gino Costa (Partido Morado), quien cuestionó la rapidez con la que se aprobó la mencionada propuesta normativa, sin tener la valoración de especialistas. Rocío Silva (Frente Amplio) se abstuvo.
[Lea también: Opinión de expertos es crucial para reglamento de elección del TC, señala Transparencia]
La propuesta de reglamento plantea las etapas que seguirá el concurso público, los puntajes que se asignarán en cada etapa, entre otros aspectos.
La comisión especial tiene el encargo de seleccionar a los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional.
Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato el 3 de junio del 2019.
El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, quien juró al cargo el 4 de setiembre del 2017 hasta el 2022.
(FIN) SMA/VVS
GRM
Más en Andina:
??Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, señaló que hay sectores interesados en desprestigiar la labor que se realiza en el Ministerio Público con la intención de hacer caer los casos Cuellos Blancos y Lava Jato https://t.co/hUDvu9vpFv pic.twitter.com/DDv1hfB7ic
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) September 23, 2020
Publicado: 23/9/2020
Noticias Relacionadas
-
Comisión especial para elegir a miembros del TC posterga aprobación de reglamento
-
Transparencia: opinión de expertos es crucial para reglamento de elección del TC
-
Partido Morado vigilará proceso de elección de nuevos magistrados del TC
-
Comisión aprueba anteproyecto de reglamento para elegir miembros del TC
Las más leídas
-
Señor de Sipán: ¿Por qué este hallazgo fue equiparado con el del faraón Tutankamón?
-
Conoce el trámite ante el JNE si fuiste afiliado a un partido político sin tu autorización
-
Alianza Lima derrotó 3-1 a San Martín en la semifinal de ida del vóley
-
Vladimir Cerrón y exministro Juan Silva vuelven al Programa de Recompensas del Mininter
-
Universitario goleó 6-0 a UTC en el regreso de Jorge Fossati como técnico
-
Promueven uso de norma técnica peruana para cascos de motociclistas
-
¡Cuidado con el cambio de clima! Minsa te ayuda a prevenir enfermedades respiratorias
-
Cancillería: hasta el momento no hay peruanos afectados tras atropello masivo en Canadá
-
Presentan proyecto para prevenir la trata en mujeres, adolescentes y niñas en Lima Norte
-
San Martín: descolmataron cunetas y alcantarillas en puntos críticos de Morales