Tupayachi explicó que las solicitudes de vacantes pueden presentarse de manera presencial o virtual, a través de la página
matriculalima.drelm.gob.pe, desde mañana lunes 16 de diciembre hasta el 3 de enero para solicitar una vacante en las 1,741 instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, y que las vacantes serán asignadas desde el 20 de enero tras un proceso de revisión.
Precisó que la asignación de vacantes no es por orden de llegada ni tienen ventajas quienes lo hacen de manera presencial. Por ello, recomendó usar los canales digitales y hacerlo de manera virtual desde una computadora, celular, laptop, etc.
Sostuvo que los padres que, por diversas razones, no tengan la oportunidad de hacer el registro virtual van a ser atendidos de manera presencial según el cronograma establecido por la DRELM.
Aseguró total transparencia en la distribución de vacantes a través de un sistema de supervisión y control que no permitirá irregularidades.
Tupayachi enfatizó que en los colegios con alta demanda se dará prioridad a estudiantes con necesidades educativas especiales y a quienes tengan hermanos matriculados en el mismo centro de estudios.
Asignación de vacantes
Entre los criterios de priorización para la asignación de vacantes, se ha dispuesto que se reserven dos vacantes por aula para estudiantes con necesidades especiales (discapacidad leve o moderada). De no presentarse estos casos, estas vacantes serán asignadas a otros estudiantes.
También se prioriza el caso de los hermanos de alumnos matriculados en 2024 y que continúen en 2025, para asegurar que puedan estudiar en la misma institución educativa.
El titular de la DRELM anotó que las 7 unidades de gestión educativa local (UGEL) de Lima Metropolitana supervisarán este proceso para garantizar que los colegios realicen este proceso con un enfoque inclusivo e intercultural, sin ningún tipo de discriminación, para asegurar el derecho a la educación de todos los niños y adolescentes.
De igual forma, se aplicarán los criterios establecidos en los reglamentos internos de las instituciones educativas. Para ello, la DRELM brindará las orientaciones complementarias del caso y las UGEL supervisarán su cumplimiento.
Además, recordó que el proceso de matrícula es completamente gratuito y que ningún padre de familia debe sentirse obligado a realizar pagos por conceptos como donaciones, cuotas de Apafa u otros aportes.
Para consultas, la DRELM ha puesto a disposición de los padres de familia el correo electrónico orientacion@drelm.gob.pe, el teléfono (01) 500 6177 y el WhatsApp 944 841 691.
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