El poblado de Chacas, ubicado en la provincia de Asunción, región Áncash, y distinguido como “Pueblo con Encanto”, es una excelente opción para visitarlo en este feriado largo por fiestas de Año Nuevo, por su potencial turístico e histórico.
Ubicado a 3,359 metros sobre el nivel del mar, en el Callejón de Conchucos, Chacas destaca por su belleza paisajística y natural, su rica historia y su notable tradición artesanal, remarca el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este pueblo, que fue fundado el 13 de abril de 1572, cuenta con calles empedradas y casas blancas con tejado de doble vertiente adornadas con balcones y portones de fines tallados, elaborados por los maestros del arte del tallado sobre madera, vitrales, pintura y otros materiales de la Cooperativa Don Bosco, cuyos talleres también se encuentran en esa parte de Áncash.
Un viaje a Chacas no estaría completo sin una visita a su plaza de Armas, una de las pocas en su tipo que mantiene la antigua costumbre de celebrar corridas de toros y carreras de cintas a caballo, y que además resalta por el color verde intenso de sus jardines.
Santuario de Mama Ashu
Otro atractivo del lugar son el Santuario de Mama Ashu, construido en 1570 sobre un antiguo santuario preinca. Este espacio, que fue declarado Patrimonio Histórico del Perú en 1941, se encuentra abierto al público para venerar a la Virgen de Asunción, patrona del pueblo.
También está el Museo Arqueológico de Chacas, donde se puede apreciar la historia y grandeza de los antiguos habitantes y la influencia de otras culturas, expresados en ejemplares de cerámica, tejidos y orfebrería. Todas estas exhibiciones son de ingreso gratuito.
Desde Chacas, además, se inician las excursiones al sitio arqueológico de Wajramarca, donde se pueden apreciar construcciones líticas de origen preinca, distribuidas en un amplio terreno con ichu, bofedales y otra vegetación de los Andes.
Chacas es el decimosegundo pueblo en recibir el título otorgado como parte de una iniciativa denominada “Pueblos con Encanto”, que busca —con el apoyo del gobierno local, el sector privado y la sociedad civil organizada—, mejorar la experiencia de los visitantes y promover el turismo sostenible y competitivo en pueblos con vocación para la actividad turística, valor patrimonial y atributos naturales y culturales de carácter auténtico y particular.
Esta distinción fue otorgada a pedido de la Municipalidad Provincial de Asunción, que inició con los respectivos procedimientos para recibir esa distinción.
Chacas cumplió con las condiciones técnicas mínimas para ser reconocido como “Pueblo con Encanto”, las cuales son:
Situarse dentro de una zona de desarrollo turística, contar con un atractivo turístico de jerarquía 3 (que cuenten con rasgos o cualidades únicas en el Perú) o dos recursos de jerarquía 2 (que tengan características únicas en una región o localidad); situarse a no más de dos horas de distancia vía terrestre, fluvial o lacustre de un centro de soporte o a 4 horas de una ciudad principal; tener un elemento cultural, productivo o natural que lo haga único y contar con infraestructura de servicios básicos, así como con hospedajes y restaurantes.
Otros poblados declarados por el Estado peruano como “Pueblo con Encanto”, son Ollantaytambo (Cusco), Lamas (San Martín), Malabrigo, Cascas (ambos en La Libertad), Sarhua (Ayacucho), Villa Rica, Oxapampa (ambos en Pasco), Yanque, Sibayo (los dos en Arequipa), Quinua (Ayacucho) y Huancaya (Lima).
Cabe destacar que, en setiembre de 2023, Chacas fue reconocido por la ONU Turismo como uno de los “Mejores Pueblos Turísticos del Mundo”, que resalta la extraordinaria belleza, su historia y tradición artesanal de este poblado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 15/12/2024