El distrito de Constitución, en la selva de Pasco, se encuentra bajo el agua, debido a las intensas lluvias que han provocado graves desbordes e inundaciones. Viviendas, plantaciones y vías han quedado completamente sumergidas, dejando a los residentes en una situación crítica.
Según información de Walter Tiza, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), desde la madrugada del domingo y las lluvias cayeron por varias horas en diversos sectores dentro del casco urbano y sus alrededores. Las quebradas, que normalmente fluyen sin problemas, se han desbordado debido a la gran cantidad de agua, inundando todo a su paso.
Entre los sectores más afectados se encuentran la Asociación Juan Velasco Alvarado, Cartagena y Calle Huascar, calle Libertadores y las tres etapas de San Cristóbal, donde el desborde de canales inundó un aproximado de 30 viviendas, que por ser en su mayoría de madera, han sufrido daños significativos.
Los pobladores han perdido muchas de sus pertenencias y han tenido que caminar por encima del agua, que en algunos casos les llegaba hasta la rodilla, informaron las fuentes.
Falta de drenaje pluvial
La situación se ha agravado por la falta de un sistema de drenaje pluvial adecuado, lo que ha contribuido a la acumulación de agua en las viviendas.
Los residentes han expresado su preocupación por la falta de maquinaria y recursos para enfrentar la situación, pues el distrito no cuenta con drenaje pluvial, mencionó el poblador Isaac Casani.
Además, las mototaxis y motocicletas han tenido que transitar por la gran cantidad de agua, lo que ha dificultado aún más la movilidad en la zona.
La comunidad ha solicitado maquinaria para desaguar las viviendas y mejorar el sistema de drenaje pluvial.
Impacto en plantaciones y vías
Además de las viviendas, las plantaciones de cacao, yuca y otros cultivos han sido afectadas, lo que podría tener un impacto significativo en la economía local. Las vías de comunicación también han sido severamente dañadas, dificultando el acceso a las zonas afectadas y complicando la llegada de ayuda. Hasta el momento, no se han reportado daños en las comunidades nativas. La lluvia ha cesado, pero se prevé que podría volver a llover.
Este es solo el inicio de las lluvias en la selva de Constitución. La situación es preocupante, ya que las inundaciones y desbordes podrían empeorar si no se toman medidas adecuadas.
Más en Andina:
(FIN) WMCH/TMC
JRA
Publicado: 6/1/2025